BIODIVERSIDAD LOBOS

Ecologistas en Acción pide un tratamiento informativo “completo” para el lobo

Ecologistas en Acción pide un tratamiento informativo Un lobo en Belmonte de Miranda (Asturias). EFE/José Luis Cereijido

Los posibles beneficios económicos de la protección del lobo y la importancia de su rol para el mantenimiento de ecosistemas son dos de los "mensajes que no aparecen" habitualmente en los medios de comunicación al tratar sobre este animal y que ayudan a crearle "mala fama" en lugar de garantizarle un tratamiento informativo "completo", según Ecologistas en Acción.

La ong conservacionista ha organizado hoy una jornada para profesionales especializados en periodismo ambiental en el curso de la cual ha planteado “la necesidad de abrir perspectivas informativas” que no se limiten al conflicto existente en el sector ganadero, con el fin de contribuir a crear “una nueva visión” de este animal.

Coordinado por la responsable de la campaña ‘Vivir con lobos’, Isabel Leiva, el acto se enmarcaba dentro de las iniciativas de Ecologistas en Acción para fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, pues los medios de comunicación, ha subrayado esta especialista, “tienen la capacidad de crear un clima más o menos favorable” hacia la especie.

La situación presenta una “mayor incidencia en la cobertura a nivel local”, ya que la organización ecologista ha detectado “una falta de diversificación” en las noticias al respecto, ya que “suelen ser una reproducción de los comunicados” emitidos por entidades agrarias o ganaderas.

Información “completa”

“No pedimos que se omitan los ataques”, ha añadido el coordinador de proyectos de la ong, Theo 

Guía de Ecologistas en Acción. EFE/Noel Castro

Oberhuber, sino que la información incluya diversos puntos de vista y “salga completa”, por ejemplo, indicando la “presunción de inocencia” de este animal o averiguando si la explotación ganadera víctima del ataque “contaba con medidas preventivas”.

Sin embargo, las redacciones locales “se ven a veces afectadas por la urgencia informativa”, así como por la ausencia de periodistas especializados y por “presiones de carácter económico, publicitario u otro tipo”, lo que dificulta su labor.

Por ello, Ecologistas en Acción ha desarrollado una guía para potenciar el rigor y la objetividad de este tipo de informaciones, en la que incide en recomendaciones como evitar el sensacionalismo, contextualizar el suceso o diversificar las fuentes. Efeverde.




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com