LOBO CONSERVACIÓN

Ecologistas en Acción exige al Gobierno protección especial del lobo ibérico

lobo ibérico Lobo ibérico. Archivo EFE

Ecologistas en Acción ha reclamado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESRPE), con el fin de prohibir la caza de este animal y los controles de la especie.

Según ha informado la organización, en el VIII congreso confederal de Ecologistas en Acción, en el que han participado unas 300 personas de 78 grupos locales, se ha aprobado una resolución en la que se urge a la ministra Teresa Ribera a incluir todas las poblaciones de lobo ibérico en ese listado.

Los ecologistas agradecen las “diversas declaraciones” del Ministerio y de sus altos cargos a favor de la protección del lobo, a raíz de la solicitud presentada por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) en octubre de 2019, y a pesar de “la oposición de algunas administraciones autonómicas obcecadas con su caza y su control”.

Protección inmediata para el lobo

Sin embargo, consideran que “ha llegado el momento” de que el Miteco “cumpla el dictamen del Comité Científico” y proceda a la “protección inmediata” del lobo, al tratarse de la “única administración competente” para incluir esta especie en el LESRPE.

Ecologistas en Acción recuerda que llevan 22 años luchando junto con otras organizaciones por la conservación y la protección del lobo y afirma que Teresa Ribera “tiene en sus manos lograr que en España se dejen de cazar lobos legalmente, se abandonen los controles letales e inútiles para reducir los ataques al ganado, y se deje de consentir la persecución ilegal de esta especie”.

Asimismo, los ecologistas reclaman medidas para fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería, como la asignación de ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el lobo al ganado, sobre todo para aquellos ganaderos que toman medidas preventivas y para los que apoyen la coexistencia del lobo y de sus explotaciones. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com