DOÑANA AZNALCOLLAR

Ecologistas, 18 años después de Aznalcóllar “se ha aprendido poco”

  • El 25 de abril de 1998 ocurrió la mayor catástrofe ambiental conocida en Europa, 5,5 millones de metros cúbicos de lodos y 1,5 millones de litros de aguas ácidas, procedentes de la mina de Boliden, recorrieron el cauce del río Agrio al río Guadiamar, entrando en las mismas puertas del Parque Nacional de Doñana

Ecologistas, 18 años después de Aznalcóllar El vertido de Aznalcollar tras la rotura de un muro de la mina. EFE/Daniel Beltrá/Greenpeace

EFEverde.- Ecologistas en Acción cree que cuando se cumplen 18 años del vertido de Aznalcóllar "hemos aprendido más bien poco", pues se está apostando por la reapertura de la mina cuando supone "una seria amenaza para la supervivencia de Doñana".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha recordado que el 25 de abril de 1998 ocurrió “la mayor catástrofe ambiental conocida en Europa, 5,5 millones de metros cúbicos de lodos y 1,5 millones de litros de aguas ácidas, procedentes de la mina de Boliden, recorrieron el cauce del río Agrio al río Guadiamar, entrando en las mismas puertas del Parque Nacional de Doñana”.

A pesar de que se podría haber evitado y del coste de la restauración, 18 años después “hemos aprendido más bien poco”, ha indicado Romero, pues “de nuevo se quiere poner las minas en manos de una multinacional, en este caso una multinacional mexicana cuyo historial está marcado significativamente por la peor catástrofe ambiental minera de ese país, ocurrido en 2014, con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Sonora“.

“Se cumplen 18 años y nos encontramos en Aznalcóllar con una corta llena de aguas ácidas, con unas escombreras lixiviando esas aguas ácidas y contaminando de forma difusa toda la cuenca del río Agrio y del Guadiamar”, ha lamentado.

Reapertura de la mina

Ha añadido “la amenaza de la reapertura inminente de la mina, que a todas luces sólo puede conllevar reproducir los mismos modelos con las mismas situaciones”.

En opinión de Ecologistas en Acción, “hay proyectos que deben ser rechazados por completo y por siempre, porque suponen una amenaza para la supervivencia de Doñana”.

“Hay que tener muy presente que Doñana genera muchísimos puestos de trabajo, con la diferencia de que el empleo que genera es sostenible a largo plazo si logramos mantener el recurso, es decir, una Doñana saludable y conservada en sus valores”, ha concluido. EFEverde

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com