PETRA KELLY

La ecopolítica española reivindica la memoria de Petra Kelly

  • En el acto estará presente Edgardo Vallejo, quien conoció a Petra Kelly y la acompañó durante sus visitas a España

La ecopolítica española reivindica la memoria de Petra Kelly Foto cedida por EcoPolítica del cartel del acto homenaje a la ecologista alemana Petra Kelly. EFE

Efeverde.- Reivindicar la figura y las ideas de la desaparecida líder verde alemana Petra Kelly centrará el homenaje que representantes de distintos sectores del ecologismo celebraran mañana en Madrid, al cumplirse el 24 aniversario de su muerte

El acto tendrá lugar en el espacio Ecooo y en el mismo se presentará la biografía de la activista alemana escrita por Sara Parkin y editada por Clave Intelectual con el fin de “revitalizar los valores del ecologismo, del ecofeminismo” ha asegurado a Efe el coordinador de EcoPolítica (think tank ecologista independiente), Luis Esteban Rubio”.

Rubio ha asegurado que el acto “es fruto del trabajo de más de dos años”, y ha añadido que la edición de la biografía de Kelly “es el trabajo final de ese ciclo”.

El activista ha explicado que hace dos años, en su día como coordinador de universidades de Equo, decidió con un grupo de compañeros crear un espacio de reflexión ecologista por lo que organizaron reuniones mensuales de auto formación y acompañamiento en las que decidieron estudiar a Petra Kelly, fundadora del ecologismo europeo y figura de los verdes a nivel mundial.

Fruto de ese trabajo, tradujeron la biografía de Kelly, la misma que será distribuida sin beneficio económico alguno entre los traductores, personas que han apoyado el proyecto y personas de referencia en España.

En el encuentro de mañana, que tendrá dos mesas redondas, se analizará el ecologismo en los años 70 y 80, en los que Kelly vivió y la situación actual.

En la primera intervendrán cuatro ponentes: la directora de la editorial Clave Intelectual y Cofundadora de ATTAC, Lourdes Lucía, quien contará cómo fue el proceso de elaboración del libro, y el eurodiputado de EQUO/Primavera Europea y cofundador de EcoPolítica, Florent Marcellesi, quien prologó el libro y hablará sobre el pensamiento y la acción de Petra Kelly a lo lago de su vida.

Además, la profesora Titular de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valladolid e integrante del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de dicha Universidad, Alicia Puleo, que hablará de la visión ecofeminista de Petra Kelly y el presente y el futuro del ecofeminismo, y el cabeza de lista por Madrid de Los Verdes en las Elecciones Generales de 1986, Edgardo Vallejo, quien explicará los inicios de Los Verdes en España y el papel jugado por Petra Kelly en los mismos.

Rubio ha explicado a Efeverde que la presencia de Vallejo es especialmente “relevante y un orgullo” ya que como hijo de padre español y madre alemana pudo conocer a Petra Kelly y acompañó a la activista durante sus visitas a España, por lo que su testimonio es histórico.

La segunda mesa analizará el presente y futuro del ecologismo y en ella estarán presentes: la coportavoz de EQUO y diputada por Vizcaya, Rosa Martínez, quien abordará el ámbito político-institucional; el integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas), Jonathan Gómez Cantero, quien tratará el área científica.

Además, la coordinadora de Ecooo y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, quien tocará el ámbito social; el director de Efeverde/Efefuturo, Arturo Larena, periodista ambiental, el de los medios de comunicación; la profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Patrona de FUHEM), María Eugenia Rodríguez Palop, el del ámbito ideológico y el fundador de Ecooo e integrante del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid, Mario Sánchez Herrero, el ámbito económico.

Los debates estarán moderados por el periodista y jefe de gabinete de la Alcaldía de Cádiz, José Vicente Barcia. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com