La ecología centrará la campaña para la reelección de alcaldesa de París

ELECCIONES PARÍS

La ecología centrará la campaña para la reelección de la alcaldesa de París

La ecología centrará la campaña para la reelección de la alcaldesa de París Anne Hidalgo anuncia su candidatura. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lanzó este lunes su campaña para las elecciones municipales del próximo marzo con un programa centrado en la ecología, que quiere convertir la capital francesa en una ciudad "accesible, ecológica y solidaria".

La regidora socialista intenta renovar su mandato al frente de la plataforma “Paris en commun”, una “alianza ciudadana”, según sus palabras, que reúne a políticos de diversas sensibilidades, desde comunistas a ecologistas, en los que se ha apoyado en sus seis últimos años en la primera línea en el consistorio.

Hidalgo, nacida en España, comenzó su carrera electoral con un encuentro con la prensa en el barrio popular de La Chapelle, en el norte de París, ejemplo a su juicio de los problemas que quiere resolver, como la presencia excesiva del coche en sus calles, la contaminación del aire o la escasez de vivienda asequible.

“Confío en la inteligencia de los parisinos a la hora de elegir. Mi oferta política es una oferta nueva que se inscribe en la experiencia”, dijo satisfecha por haber puesto en marcha “transformaciones radicales para que la gente pueda por fin ir segura en bici”

Hidalgo lidera actualmente la alianza C40 que engloba a las ciudades de todo el mundo con políticas para luchar contra la emergencia climática. En esta alianza participan ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa o Quito, entre otras.

Aunque su programa se desvelará en detalle en febrero, la alcaldesa ha avanzado su intención de seguir trabajando para que París sea una ciudad “que invierta en sus servicios públicos” y aplique “soluciones nuevas para desplazarse, vivir, alimentarse y trabajar” ante la urgencia ecológica.

“Reduciremos todavía más el espacio para los coches. No habrá pausa”, añadió posteriormente en su primer mitin, celebrado en el centro de arte Fluctuart y donde dejó clara su intención de crear nuevos jardines urbanos, instalar más pistas ciclistas o peatonalizar el centro de París limitando en esa zona la circulación.

Hidalgo, que confirmó el pasado sábado que quería renovar su cargo, algo que hasta entonces era un secreto a voces, se enorgullece de haber abierto 30 hectáreas adicionales de parques y jardines desde 2014 o de haber endurecido la regulación a plataformas de alquileres turísticos como Airbnb.

Aunque su política de urbanismo y sus planes para reducir la contaminación han concitado muchas críticas en su mandato, al igual que la suciedad de la capital, la alcaldesa puede beneficiarse de la dispersión de sus oponentes en estos comicios previstos para los próximos 15 y 22 de marzo.

Nacida en la localidad española de San Fernando (Cádiz) hace 60 años, la alcaldesa parte como favorita en las encuestas, con entre el 19 y el 24 % de las intenciones de voto.

Entre sus competidores se encuentran Benjamin Griveaux, del partido presidencial La República en Marcha; Cédric Villani, disidente de esa formación; la conservadora Rachida Dati o el ecologista David Belliard. EFEverde

Te puede interesar:

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com