PREMIO ECOLOGÍA

La ecóloga francesa Sandra Lavorel, Premio Ramon Margalef de Ecología 2020

Imagen cedida por la Generalitat de Cataluña de la ecóloga francesa, Sandra Lovel. EFE

La profesora de investigación del Laboratorio de Ecología Alpina (CNRS) de Grenoble (Francia) Sandra Lavorel ha obtenido hoy el Premio Ramon Margalef de Ecología 2020, uno de los más prestigiosos en su ámbito, dotado con 80.000 euros y que concede el Gobierno de Cataluña.

El jurado del premio ha destacado en su veredicto la labor “de una de las principales ecólogas de Europa, que representa una de las mejores combinaciones entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales”.

Sandra Lavorel, fundadora de TRY (Plant Trait Database)

Lavorel, nacida en 1965 y de nacionalidad francesa, es una de las fundadoras de la ecología basada en rasgos funcionales, que ayuda a explicar cómo la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas responden a los cambios ambientales.

En la XVI edición de este premio, el más importante que concede la Generalitat, junto con el Premio Internacional Cataluña, Lavorel ha sido la elegida entre 38 candidaturas.

El jurado ha valorado la aportación de la ecóloga francesa como “una de las fundadoras de la ecología basada en rasgos funcionales, un campo que ayuda a explicar cómo la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas responden a los cambios ambientales”.

Además, el veredicto destaca que “sus contribuciones han inspirado la moderna ecología de comunidades vegetales y ayudan a explorar la importancia funcional de la biodiversidad de la Tierra”.

Para el jurado, el trabajo de la doctora Lavorel “combina un elevado rigor metodológico en el diseño de experimentos y observaciones con el realismo de las situaciones de campo” y considera que ha hecho contribuciones destacadas a los vínculos entre la ecología de comunidades y la ecología del paisaje en Europa, con un enfoque importante en las regiones mediterráneas y alpinas, y también en Oceanía.

Adaptación al cambio climático

Lavorel también ha desarrollado el concepto de la biodiversidad y los ecosistemas como proveedores de adaptación al cambio climático desde una perspectiva interdisciplinaria.

Por ello, el jurado ha explicitado que su figura “representa una de las mejores combinaciones entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales, y el compromiso directo con grupos de interés externos a la academia, y ello sin perder el rigor conceptual”.

La ecóloga premiada es cofundadora de varias redes internacionales de investigación, entre las que destaca la base de datos TRY (Plant Trait Database), la primera y más grande base de datos comunitaria de plantas del mundo, que concibió hace dos décadas y que ahora es una infraestructura conocida que ha recibido más de 10.000 solicitudes.

El acto de entrega del Premio Ramon Margalef de Ecología tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Desde 2004, el gobierno catalán distingue con el Premio Ramon Margalef de Ecología a personas de todo el mundo que trabajan para avanzar en el descubrimiento de la ciencia ecológica.

El galardón fue creado en memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, ??1919-2004), uno de los máximos exponentes mundiales, reconocido por su contribución en la tarea científica e intelectual en el campo de la ecología moderna.

El premio, que cuenta con una dotación de 80.000 euros y una obra de arte en honor a Ramon Margalef, se otorga tras analizar el seguimiento de candidaturas presentadas cada año por instituciones universitarias, escuelas superiores, centros de investigación, academias científicas o con ramas científicas y otras instituciones de finalidad análoga.

En las anteriores ediciones, los premiados fueron: Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly, Paul Ehrlich, Simon Levin, Juan Carlos Castilla, Daniel Simberloff, Sallie Chisholm, David Tilman, Robert Ricklefs, Josep Peñuelas, Sandra Díaz, Steve Carpenter y Carlos M. Duarte. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com