Ecolec gestiona más de 100.000 toneladas de residuos eléctricos en 2019

RECICLAJE RESIDUOS

Ecolec gestiona más de 100.000 toneladas de residuos eléctricos en 2019

Ecolec gestiona más de 100.000 toneladas de residuos eléctricos en 2019 Gestión de aparatos eléctricos y electrónicos. EFE/ Imagen facilitada por Ecolec

La Fundación Ecolec, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, ha gestionado 123.556 toneladas de estos residuos durante el periodo de 2019, cifra que supone un incremento del 7,8 % con respecto al año anterior.

Las cuatro Comunidades Autónomas que más residuos electrónicos han recogido corresponden a Madrid (24.609 toneladas), Cataluña (18.601 toneladas), Andalucía (17.681 toneladas) y la Comunidad Valenciana (12.935 toneladas), según un comunicado de la compañía.

El director general de Ecolec, Luis Moreno, ha asegurado que “cada vez es mayor el compromiso de ciudadanos, empresas y administraciones en el reciclaje electrónico” y, prueba de ello, “son las cifras de gestión de RAEE que aumentan cada año”.

Moreno ha recordado que es “vital” continuar con la labor de divulgación sobre la “necesidad de gestionar correctamente estos residuos para integrar el hábito de su reciclaje”, al igual que “hacemos a diario con el plástico o el vidrio”.

Ecolec llevará a cabo dos retos en su plan estratégico durante los próximos cuatro años que pasan por “incrementar” las cantidades de RAEE de sus flujos propios (fabricantes, distribuidores y entidades locales) y “reducir las emisiones de carbono” en aquellas operaciones de gestión donde la entidad “tiene control en toda la cadena”.

La Fundación ha recordado que cada año se generan “cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo” y cada ciudadano español “produce una media de 12,5 kilogramos de estos residuos anualmente”.

Una segunda vida

Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día, “pueden tener una segunda vida si se reciclan de forma correcta”, indica el comunicado.

Por ello, cada usuario se convierte en un “actor principal” de un proceso en el que se puede “ofrecer un final apropiado” a estos residuos que, por un lado, “permita la posibilidad de reutilización” y, por otro, ayude a un desmontaje y a una descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente”. EFEverde

ecolec residuos eléctricos

Infografía sobre la gestión de RAEE realizada por Ecolec en 2019. EFE/ Imagen facilitada por la entidad




Secciones: