Ecogastronomía levantina y vinos orgánicos en BioCultura Valencia 2019

ECOGASTRONOMÍA

Ecogastronomía levantina y vinos orgánicos en BioCultura Valencia 2019

Ecogastronomía levantina y vinos orgánicos en BioCultura Valencia 2019 Foto de archivo de productos de origen ecológico. Efe/Juan Herrer

Cocineros noveles y jóvenes promesas de la ecogastronomía española participarán en la octava edición de BioCultura Valencia, donde las recetas ecológicas inspiradas en productos valencianos y los vinos orgánicos compartirán protagonismo del 27 al 29 de septiembre.

Con el objetivo de que la alimentación ecológica “sea una realidad también en la alta cocina” y para que al mismo tiempo “se evite la contaminación química y modificaciones genéticas de la producción tradicional de alimentos”,  la ecogastronomía y los vinos ecológicos protagonizarán la próxima edición de la feria ecológica y de consumo responsable,  BioCultura Valencia, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre.

Ecogastronomía

Para acercar el arte de cocinar “con productos ecológicos, respeto medioambiental, productos frescos y de proximidad, creatividad y conciencia ecológica al gran público” y mostrar soluciones “viables” a los problemas que genera la producción alimentaria convencional, BioCultura Valencia desplegará el 27 y 28 de septiembre un escenario en el que los cocineros prepararán en directo su plato.

Los cocineros que pasen el corte participarán en la gran final del Premio Promesa del Año se llevará  a cabo en BioCultura Madrid, el próximo noviembre.

Los criterios de valoración serán: uso de técnicas de coherencia ecogastronómica y sostenibilidad, diseño cromático del plato, emplatado y presentación, equilibrio nutricional y percepciones organolépticas.

 

En la cocina convencional se emplean “alimentos que provienen de la agroquímica, con fertilizantes y fitosanitarios sintéticos” y suelen ser productos que “recorren largas distancias”, hecho que repercute “en los hogares y el medio ambiente, por ello se deben buscar alternativas”, ha explicado la organización en un comunicado.

En cambio, la ecogastronomía representa una apuesta por “la creatividad, conciencia ecológica, los productos frescos y de proximidad, y el respeto medioambiental“.

Vinos ecológicos

El vino ecológico, que representa una de las tendencias del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional, y en el que España destaca como primer país en el mundo por superficie dedicada a este tipo de cultivo – 106.000 ha en 2017-, también ocupará el centro de diversas actividades paralelas de la feria.

Para profundizar en las virtudes y cualidades de los caldos ecológicos, el 27 de septiembre tendrá lugar en BioCultura Valencia una introducción teórica al sector del vino ecológico en España y en la Comunitat Valenciana, además de una cata sensorial práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país.

BioCultura Valencia 2019

Así, BioCultura Valencia desplegará, del 27 al 29 de septiembre, un gran escaparate para todos los productores ecológicos que contará con centenares de expositores para acercar al gran público la gastronomía “eco” e incentivar la penetración de los productos sostenibles en los fogones de la alta cocina y la restauración a través de los nuevos profesionales.

 

 

 

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com