RESIDUOS RECICLAJE

EcoEncuentro examina la gestión de residuos electrónicos en España y la UE

  • “Tenemos que olvidarnos del vertedero como solución en la gestión de este tipo de residuos”, ha asegurado José Rizo, miembro de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE

EcoEncuentro examina la gestión de residuos electrónicos en España y la UE José Pérez, consejero delegado de Recyclia, en EcoEncuentro 2016. Foto: EFE/Mónica Bautista

Efeverde.- "Las pilas son un buen ejemplo de los residuos del presente, los vehículos eléctricos lo serán del futuro", ha asegurado hoy José Pérez, consejero delegado de la plataforma medioambiental Recyclia, durante la jornada EcoEncuentro, dedicada al reciclaje electrónico y la economía circular.

Fomentar la durabilidad de los dispositivos frente a la actual tendencia a la obsolescencia programada e impulsar la reutilización y reaprovechamiento de todo tipo de piezas, incluyendo baterías y componentes electrónicos “que pueden llegar a ser muy tóxicos para el medioambiente” son algunos de los puntos de interés de este seminario que se ha desarrollado hoy en Madrid.

Los expertos han hecho especial hincapié en la regulación para la gestión de residuos electrónicos, sobre la que esta misma semana ha comenzado a trabajar la Comisión Europea con vistas a fijar las nuevas normas técnicas.

Entre ellas, figura la inclusión de la huella ambiental en el etiquetado de cada producto a partir de 2020, que sumará, a la clasificación sobre eficiencia energética que ya incluyen los dispositivos, otros datos de interés como su durabilidad y la posibilidad de su reutilización, recuperación y reaprovechamiento de piezas.

Gestionar los residuos más allá de los vertederos

En todo caso, “tenemos que olvidarnos del vertedero como solución en la gestión de este tipo de residuos”, ha asegurado José Rizo, miembro de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, quien ha subrayado que sólo entre 1975 y 2010 los europeos aumentaron su consumo de este tipo de materiales en un 120 %, “lo que ha incrementado los desechos correspondientes”.

En lo que respecta a las pilas, el objetivo de la UE para el año en curso pasa por alcanzar el 45 % de recogida como mínimo por país, aunque en España se sitúa actualmente en torno al 40 %, ha precisado Rizo.

Quince años reciclando pilas y baterías

La Fundación Ecopilas, encargada de gestionar este reciclaje desde hace ya 15 años, recuperó 2.522 toneladas de pilas y baterías sólo durante 2015, si bien espera “mejorar las cifras con acciones de sensibilización de la sociedad” según Pérez, “sobre todo tras el cambio de legislación que marca un objetivo obligatorio de 4 kilos por año de residuos eléctricos y electrónicos” y se sitúa ahora en 4,25 por persona/año.

Recyclia ha promovido una serie de campañas de recogida de estos residuos entre las que destacan el reciclaje de teléfonos móviles en colegios y de pilas usadas en clubes y escuelas náuticas.

En el futuro, los desechos electrónicos pueden ser muy diferentes y, de hecho, la entidad espera gestionar este año hasta 100 toneladas de residuos de paneles solares, “un mercado incipiente pero con proyección”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com