Peregrinos en el Camino de Santiago. EFE/Eliseo Trigo

reciclaje envases

Ecoembes pone en marcha una campaña de reciclaje en el Camino de Santiago

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de julio, 2021 Madrid Fuente: Ecoembes | SIG y entidades de reciclaje

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña "Camino del Reciclaje" con el objetivo de que se recuerde este Xacobeo 2021 "como el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia".

Bajo el lema "Que el camino deje huella en ti. No tú en él” esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2015, "busca concienciar a los miles de peregrinos de la importancia de evitar la basuraleza en el Camino de Santiago", afirma Ecoembes en un comunicado.

La ONG considera que esta nueva edición es la más especial de todas, al celebrarse por primera vez dos Xacoveos seguidos, 2021 y 2022.

Para ello, repartirá a los peregrinos que hagan el Camino de Santiago más de 142.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado para evitar la basuraleza, y también distribuirá “Compostelas del Ecoperegrino”.

650 árboles plantados la última edición

Ecoembes planteará un árbol auctóctono en una zona de Galicia y en otra de Asturias por cada caminante que suba una foto a las redes sociales de su "Compostela del Ecoperegrino" con el hashtag #EcoPeregrino y tres sellos impresos de otros tantos Ecoalbergues participantes , una iniciativa que logró plantar en la última edición 650 árboles en Caldas de Reis (Pontevedra).

El "Camino del Reciclaje" se ha extendido este año a los hospedajes del Camino Primitivo en Galicia y Asturias, que elevan a 359 los ecoalbergues adheridos en cinco Caminos diferentes (francés, inglés, portugués, norte y primitivo), todos ellos especialmente equipados para potenciar la concienciación medioambiental y fomentar el reciclaje entre los caminantes.

Además en esta ocasión participan por primera vez las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León, así como más de una decena de oficinas de turismo repartidas por Galicia que distribuirán  carteles didácticos, papeleras y unos mapas para encontrar de forma fácil todos los hospedajes que colaboran en el "Camino del Reciclaje".

Según datos de Ecoembes, en la última edición de esta campaña, que se llevó a cabo de junio a octubre de 2019, se reciclaron más de 264 toneladas de envases gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo