Foto de archivo de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. EFE/JUAN M. ESPINOSA

Plan residuos

CEO de Ecoembes: Más responsabilidad de productores debe asociarse a sistemas de recogida y reciclaje viables

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de noviembre, 2015 Madrid

EFEverde.- El Plan Estatal de Residuos debería tener en cuenta "la referencia a sistemas de recogida y reciclado con viabilidad", y "eficiencia económica y que el incremento de la responsabilidad -de los productores- vaya asociado a un incremento de las cantidades" según el director general de Ecoembes, Oscar Martín.

Tras la reciente aprobación por el Consejo de Ministros, del Plan Estratégico Marco de Residuos (PEMAR), España espera alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea y reducir los residuos que acaban en los vertederos sin su correspondiente aprovechamiento recuerda Ecoembes en un comunicado en el que muestra sus satisfacción por el reconocimiento a los resultados logrados en materia de reciclaje de envases.

Oscar Martín: Mostramos nuestra satisfacción por el reconocimiento que el Plan Estratégico Marco de Residuos realiza a los resultados alcanzados por el reciclaje de envases en nuestro país, ya que lo sitúa como el principal pilar en el que se apoya la gestión de residuos municipales en España y que es fruto de la colaboración público-privada.

El plan, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reconoce "la necesidad de dar un paso adelante para superar el 30% de reciclado actual y alcanzar el 50% de reciclado de residuos municipales que nos marca Europa para 2020", según Martín.

Para ello consideran prioritario "impulsar el reciclado de biorresiduos", ya que "sólo así España conseguirá alcanzar los objetivos que marca la UE" y reducir la gran cantidad de estos materiales "que acaban  actualmente en los vertederos".

Ecoembes, a través de su comunicado, apoya el planteamiento que realiza el PEMAR sobre el análisis y desarrollo de instrumentos económicos que incentiven a los españoles a contribuir con el reciclado, así como la propuesta de mejorar la fiabilidad de las estadísticas de generación y gestión de residuos.

El documento apuesta por el reciclado procedente de la recogida selectiva y la sensibilización ciudadana "como factores determinantes para el aumento de la cantidad y la calidad de los residuos reciclados". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo