DÍA TIERRA

Ecoembes ve más necesario que nunca adquirir conciencia ecológica

Escolares depositan envases de plástico en un contenedor amarillo. EFE/Ecoembes

La organización Ecoembes, que promueve el reciclaje, ha propuesto a 61.000 alumnos de primaria y 1.300 profesores de toda España que celebren hoy el Día de la Tierra dentro del proyecto Naturaliza, una iniciativa educativa para que los menores adquieran conciencia ecológica, “más necesaria que nunca”, ha dicho a Efe la responsable del proyecto, Raquel Marín.

En una entrevista con EFEverde, Marín ha explicado que en los últimos años se ha incrementado el uso del contenedor amarillo y azul un 32 %, lo que refleja una mayor concienciación ciudadana y un asentamiento del hábito de separar los residuos.

No obstante, Marín ha destacado que en la situación actual de emergencia climática “aún hay que poner más de relieve la necesidad de proteger y cuidar la tierra”.

Llamamiento a los centros escolares

Por ello, desde Naturaliza han hecho un llamamiento a todos los centros escolares de España para que celebren el Día de la Tierra, “una jornada en la que recordar que la tierra es todo lo que tenemos y que es muy importante cuidarla como se merece, no solo en este día, sino también el resto del año”, ha expresado Marín.

Para ello han propuesto diseñar una bandera que represente un objetivo común: que nuestro planeta siga vivo, “como símbolo de compromiso con el cuidado del Planeta”. Para que hagan un trabajo creativo y que reflexionen sobre ello”, sugiere Marín.

Por otro lado, también han animado a los centros a hacer un acto en un espacio al aire libre “para izar las banderas” y a crear un himno y un manifiesto donde expliquen por qué es importante celebrar el Día de la Tierra.

“Esperamos que tenga trascendencia y que los colegios lo sientan como un día importante, que pongamos al medio ambiente en el centro y que llegue a ser una filosofía en los colegios, como tienen adquiridas otras competencias ya”, ha señalado.

Impulsar la educación en medioambiente

Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de la organización Ecoembes, que nace con el objetivo de impulsar la educación en medioambiente en el sistema educativo, ha lanzado esta nueva iniciativa para que los más pequeños celebren y comprendan la importancia de conmemorar el Día de la Tierra.

El proyecto ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno.

Ya son 1.341 los profesores de 681 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efemérides oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com