CORONAVIRUS RECICLAJE

Ecoembes pide extremar la regla de las 3R durante el confinamiento

residuos EFE/Enric Fontcuberta

La entidad sin ánimo de lucro Ecoembes insta a aplicar en los hogares con mayor exigencia la regla de las 3R -reducir, reutilizar y reciclar- durante el confinamiento, en que el consumo de recursos ha aumentado de manera exponencial.

En un comunicado, la organización medioambiental que coordina en España la recogida y reciclaje de los residuos de los contenedores amarillo y azul, subraya que “ahora, con más razón que nunca, es necesario tener en mente la repercusión que estos actos tienen sobre el planeta para no olvidar nuestra responsabilidad“.

Cómo ser más “eco”: reducir

Ecoembes hace una serie de recomendaciones para ser más “eco”, tomando como referencia la regla de las 3R y con objeto de animar a los ciudadanos a un consumo responsable de agua, energía y alimentos, a reutilizar la ropa y/u objetos caseros y a separar de forma correcta los residuos.

Para reducir el consumo de agua, recomienda cerrar bien los grifos, optar por la ducha en lugar del baño, mantener el grifo cerrado durante el cepillado de dientes y apagar las luces cuando no sean necesarias y los electrodomésticos cuando no se estén utilizando.

Cómo ser más “eco”: reutilizar

Anima a aprovechar bien los alimentos para evitar un consumo excesivo, elaborar una lista de la compra que incluya únicamente lo necesario y reduzca así el desperdicio alimentario y hacer uso de las sobras de otras comidas para elaborar nuevas recetas.

Añade que el confinamiento es un buen momento para dar una segunda vida a la ropa, que se puede usar para confeccionar fundas para cojines, hacer trapos o para crear una bolsa de la compra sostenible.

Recuerda que muchos materiales que se encuentran en los hogares pueden servir para crear un instrumento musical casero, como una guitarra hecha a partir de una caja de cartón y gomas elásticas o un  “aplaudidor” de cartón, chapas de botella y pinzas de ropa.

Cómo ser más “eco”: reciclar

Y subraya que uno de los gestos más solidarios con el medio ambiente es reciclar, por lo que insta a continuar separando los residuos para depositarlos después en los contenedores correspondientes.

En este sentido, recuerda que los guantes y mascarillas deben ir al contenedor de resto (gris) y que las bolsas de basura no se deben dejar fuera de estos depósitos para evitar riesgos al personal encargado de su recogida. 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid