RECICLAJE RESIDUOS

Ecoembes crea un sistema que premia a quienes reciclan correctamente

reciclaje Contenedores para reciclaje © Ecoembes

Ecoembes ha puesto en marcha la inciativa RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que utiliza la tecnología móvil para digitalizar el reciclaje y premia a los ciudadanos que depositan correctamente sus latas y botellas de plástico en los contenedores adecuados.

RECICLOS se implantó el pasado año como proyecto piloto en cuatro municipios catalanes en colaboración con la Generalitat de Cataluña y ya ha comenzado a funcionar en otras localidades como Calahorra (La Rioja) o Ciudadella (Islas Baleares),  también con el apoyo de los respectivos ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Según ha informado Ecoembes, las previsiones son que a lo largo  de este año RECICLOS esté presente en localidades de siete comunidades autónomas y que en 2021 llegue a todas las regiones de España.

El funcionamiento de RECICLOS consiste en descargarse una app a través de la página web de internet www.reciclos.com, hacer una foto al envase que se quiere reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos situados en las vías públicas o en las máquinas disponibles.

RECICLOS canjeables por regalos

Al hacerlo así se obtienen puntos, denominados RECICLOS, que se podrán canjear por ‘recompensas’  disponibles, teniendo en cuenta que el sistema limita los puntos semanales que pueden conseguir los ciudadanos a través de la ‘webapp’, evitando así incentivar el consumo.

Ecoembes ha informado además de que en los próximos meses se implantarán máquinas de reciclaje que incorporan tecnologías como el ‘blockchain’ o la inteligencia artificial, y que estarán ubicadas en estaciones de transporte para que las latas y las botellas de plástico de bebidas consumidas fuera de los hogares también se puedan recuperar.

El sistema de devolución y recompensa RECICLOS ha sido creado en el centro de innovcación abierta de Ecoembes y está desarrollado con tecnología 100% española, según ha indicado la organizacIón ambiental. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com