AGUA GOLFO CÁDIZ

Arranca la campaña “EcoCádiz 2017” para la evaluación de los recursos pelágicos

Arranca la campaña Fotografía de archivo del buque oceanográfico Miguel Oliver. EFE

El buque oceanográfico Miguel Oliver evaluará las condiciones oceanográficas y biológicas de la plataforma continental del Golfo de Cádiz y realizará un análisis de microplásticos y basuras marinas durante la campaña “EcoCadiz 2017”, según un comunicado facilitado por el Mapama.

La finalidad de esta campaña -entre el 31 de Julio y el 13 de agosto- es la evaluación por métodos acústicos de los recursos pelágicos de la zona (fundamentalmente boquerón y sardina), el cartografiado y la recogida de información sobre las condiciones oceanográficas y biológicas de la Plataforma Continental del Golfo de Cádiz.

Con las pescas desde el buque de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se facilitarán también muestras biológicas para evaluar las poblaciones de pequeños pelágicos .

Entre las tareas a realizar se incluye el estudio del ictioplancton para delimitar el área de puesta del boquerón a partir de la distribución de huevos, además de muestreos dirigidos para la obtención de larvas de esta especie.

Asimismo, entre los objetivos de la campaña se encuentra la realización de un censo de predadores, aves, reptiles y mamíferos marinos, así como un estudio de microplásticos y el registro de basuras obtenidas en las capturas.

El buque oceanográfico Miguel Oliver es uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca y sigue en pleno funcionamiento con campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.

“EcoCádiz 2017” forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero y pretende aportar la mejor información posible con finalidad científica, para garantizar la gestión sostenible de los recursos de los mares y el mejor aprovechamiento por parte del sector pesquero, concluye el comunicado. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com