RESIDUOS RECICLAJE

Ecoalf, una línea de moda con afán de reciclar residuos

  • Crear moda y respetar el medio ambiente son los dos objetivos que se ha marcado Javier Goyeneche, quien ha creado una línea de ropa y complementos fabricados a partir de residuos reciclados bajo la marca “Ecoalf”.

Ecoalf, una línea de moda con afán de reciclar residuos Zapatillas de Ecoalf, de material y suela de neumáticos reciclados. Foto cedida por Ecoalf

EFEVERDE.- Crear moda y respetar el medio ambiente son los dos objetivos que se ha marcado el joven empresario Javier Goyeneche, quien ha creado una línea de ropa y complementos fabricados a partir de residuos reciclados gracias a un equipo de ingenieros y diseñadores que trabajan bajo la marca "Ecoalf".

Desde 2012, este joven emprendedor español inició su andadura en Estados Unidos, donde ya ha conseguido el éxito con esta idea que ha calado en la conciencia de una parte de sus ciudadanos, convertidos en fieles seguidores de esta marca dedicada al reciclaje.

Y comenzó en ese país porque, según Goyeneche, “en España todavía la gente no estaba concienciada con el problema del medio ambiente y la posibilidad de colaborar con el reciclado de esta forma”.

Pero ya son once los países en los que el empresario madrileño ha introducido su especial línea de moda, incluida España, en la que los materiales utilizados para su fabricación son tan dispares como heterogéneos, como son las redes de pesca, neumáticos, plásticos o café.

Ropa y complementos de Ecoalf. foto cedida por la empresa

Ropa y complementos de Ecoalf. foto cedida por la empresa

La primera pieza de residuo que llamó la atención de Goyeneche fue la botella de plástico PET (polyethylene terephtalate) de la que extrajo hilaturas con las que consiguió su primer tejido. Goyeneche comprendió que el PET, tras un proceso químico, podría convertirse al final en poliester.

Tras esta primera experiencia, Goyeneche comenzó a investigar sobre las posibilidades de los residuos no solo para crear una marca de moda sino colaborar en su limpieza.

Redes de pesca, algodón, posos de café y neumáticos para una línea de moda

Así, este empresario madrileño y su equipo investigaron con otros materiales como eran las redes de pesca de la que extrajeron naylon y poliamidas. Después llegaría el tratamiento del algodón posindustrial, excedente de las manufactureras, y firmó una alianza con la cadena 7-Eleven de Taiwan para recuperar, tratar y transformar los posos del café, así como posteriormente introdujeron el tratamiento de neumáticos para la fabricación de suelas de zapatos.

“Nosotros hemos intentado buscar basura de la que se puedan extraer hilaturas y materiales que, tras un proceso químico, se puedan aplicar al mundo de la moda”, ha asegurado Goyeneche.

En sus incursiones entre los puertos marítimos levantinos para recuperar redes de nylon abandonadas, Goyeneche comprendió que, además, en el agua del mar, se depositaban muchos otros materiales susceptibles de ser reciclados para la industria textil.

“Fue un pescador el que me aconsejó ver la basura que queda atrapada en las redes de pesca por si fueran de mi interés, por lo que decidí salir de pesca con ellos y me di cuenta de que esas cantidades eran brutales y ofrecían posibilidades, así que volvía al mar todos los días”, para saber si aquellos residuos tenían la posibilidad de ser reciclados y transformados.

Ropa a partir de residuos reciclados de Ecoalf. Foto cedida por la empresa

Ropa a partir de residuos reciclados de Ecoalf. Foto cedida por la empresa

Tras comprobar las posibilidades de esas cantidades ingentes de residuos que se apilaban en las redes de pesca, Goyeneche decidió realizar un proyecto que se ha extendido con una amplia infraestructura manufacturera, y que comienza con la colocación de contenedores en puertos y barcos, con el fin de que se deposite en ellos la basura marina que Ecoalf recoge cada semana para ser tratada después.

De momento, Goyeneche ya ha firmado una alianza con las cofradías de pescadores de Levante para realizar este trabajo. Su equipo extrae la basura de once puertos extendidos por toda la costa de Levante que cuenta con la colaboración de un promedio de 170 barcos.

Estos residuos son clasificados y categorizados para ser trasladados y convertirse en distintos textiles entre fábricas y empresas que se encuentran distribuidas en un radio de 400 kilómetros en España.

“Nosotros podíamos haber cogido esa basura y mandarla a Asia para que allí nos fabricaran la hilatura, pero yo creo que es más coherente con nuestra filosofía intentar que todo sea local, por lo que hacemos que se desplace lo menos posible”.

Gran porcentaje de plástico marroquí en nuestras costas

A propósito de cuál es la zona de costa que más basura acumula, Goyeneche reconoce que no pueden asegurar cuál podría ser, pero lo que sí considera como cierto es que “un gran porcentaje de esa basura es plástico marroquí, que llega a las costas mediterráneas debido a las corrientes marinas”.

En cuanto a la aceptación por parte del público de este tipo de prendas, Goyeneche ha explicado que, aunque en principio podría ofrecer reparos, “nosotros intentamos que cuando te pongas una prenda de Ecoalf no te des cuenta que es reciclado porque tiene la misma calidad”.

Ropa reciclada por Ecoalf. Foto cedida por la empresa

Ropa reciclada por Ecoalf. Foto cedida por la empresa

Para Javier Goyeneche, “desgraciadamente, la gente no es consiente que la basura puede ser materia prima, es un tema de innovación y la gente tiene que darse cuenta que estamos consumiendo cinco veces más recursos de lo que el planeta es capaz de aportar”.

“Al ritmo de consumo actual de aquí a diez años los mares y océanos de nuestro planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y, en 2050, el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta. Estos son los datos que se publicaron en el estudio ‘La nueva economía de los plásticos’, presentado en el Foro Económico Mundial que se celebró el pasado mes de enero en Davos (Suiza).

“Nosotros no vamos a poder limpiar el mar de plástico, pero hay que concienciar a la gente de ese plástico hay que sacarlo porque de lo contrario se convierte en microplástico que los peces están consumiendo”.

Por eso, “nosotros estamos trabajando en algo más sofisticado para que el filamento que queremos desarrollar no suelte microfilamentos, ya que cuando una prenda se lava está soltando 900 microfilamnetos al agua que son los que terminan por consumir los peces”.

En la actualidad, Ecoalf está exponiendo sus prendas para la próxima temporada en la ciudad de Florencia, para después viajar a Berlín y Nueva York. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com