CONTAMINACIÓN AÉREA

EASA establece el impacto medioambiental de emisiones aéreas distintas al CO2

Fotografía de archivo de un avión. EFE/ Wu Hong

Un informe de La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha establecido la importancia de los impactos climáticos distintos del dióxido de carbono (CO2) en las actividades de la aviación, lo que podría conducir al desarrollo de políticas futuras sobre el impacto total en el clima del tráfico aéreo.

El estudio, según informa la Comisión Europea (CE) en su web, se basa en los últimos investigaciones científicas y presenta análisis de los principales impactos climáticos asociados con el tráfico aéreo, más allá de las emisiones de CO2.

A partir de ello, se proponen tres categorías de políticas adicionales para abordar este problema: financieras o relacionadas con el mercado, gestión del tráfico aéreo y de combustible.

Este informe, realizado a instancias de Bruselas por un equipo de EASA y expertos de la UE, Noruega y el Reino Unido, refleja las opiniones de sus responsables científicos aunque no constituye un postulamiento oficial de la Comisión.

Las emisiones de CO2 de la aviación se han abordado en el marco del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE desde 2012, pero hasta ahora las políticas de la UE no han abordado específicamente los impactos distintos al CO2.

Medidas ya puestas en marcha

Sin embargo, el informe reconoce que una serie de medidas ya implementadas también contribuyen a reducir los impactos climáticos de las emisiones de la aviación distintas del CO2.

Desarrollar estas políticas contribuiría a los objetivos climáticos de la Unión Europea y al Acuerdo de París, junto con las acciones existentes para reducir las emisiones de CO2, y además tales medidas también resultarían en mejoras en la calidad del aire local. EFEverde

 




Secciones: