FIEB: Pérdidas de 12.000 millones de euros a causa de especies exóticas invasoras

ESPECIES INVASORAS

FIEB: Pérdidas de 12.000 millones de euros a causa de especies exóticas invasoras

FIEB: Pérdidas de 12.000 millones de euros a causa de especies exóticas invasoras Caracol Manzana en el Delta del Ebro.EFE/Jaume Sellart

EFEverde.- Las especies exóticas invasoras generan pérdidas anuales en la agricultura, la ganadería, el sector forestal, las pesquerías y la industria que alcanzan los 12.000 millones de euros en Europa, según datos de la Agencia Europea para el Medio Ambiente citados por FIEB

Además, el caracol manzana, el mejillón cebra, la avispa asiática y el visón, unidos a otras especies exóticas invasoras, perjudican a la biodiversidad y representan un problema sanitario al transmitir enfermedades que pueden llegar a afectar a los humanos.

Casos emblemáticos

·        El control del caracol manzana en el Delta del Ebro desde su aparición (2009) ha supuesto hasta la fecha 6 millones de euros.

·        24 millones de euros lleva gastados la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde 2004 en el control del Jacinto de agua.

·        El gasto para controlar el mejillón cebra en la cuenca del Ebro se ha multiplicado por 150 desde 2001 afectando al sector industrial, energético, agrícola, lúdico-deportivo, abastecimientos y administraciones públicas.

·         El visón americano ha colocado al borde mismo de la extinción al visón europeo, cuya última población viable en todo el mundo se encuentra en Navarra.

Informa la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) que imparte hasta el próximo domingo en el CENEAM en Valsain, un monográfico dirigido a agentes medioambientales, forestales y rurales, para tratar cómo hacer frente a estas especies, que ya son más de 1.500 diferentes en Europa.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y el patrocinio de la Fundación Banco Santander, con el objetivo de proporcionar formación especializada y de calidad sobre este problema, y de abordar la nueva normativa europea, según una nota remitida por FIEB.

Por eso, desde FIEB se organizan estas jornadas para formar a agentes de los que “depende la alerta temprana de nuevos focos de invasión de estas especies y una correcta actuación en las medidas de control”.

Los expertos consideran a las especies exóticas invasoras como uno de los “problemas emergentes más graves”, debido a sus implicaciones múltiples y globales, y que en España “serán necesarios más de cien millones de euros en los próximos años para controlar la expansión”.

Hasta la fecha, el control del caracol manzana en el Delta del Ebro ha supuesto un gasto de seis millones de euros, el del mejillón cebra en la cuenca del Ebro se ha multiplicado por 150 y el visón americano está provocando la extinción del visón europeo.

 

EFEverde
fmm/imp




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com