FILIPINAS CAMBIO CLIMA

Duterte da luz verde a la adhesión de Filipinas al Acuerdo de París

Duterte da luz verde a la adhesión de Filipinas al Acuerdo de París Filipinas se adhiere al Acuerdo climático de París. EFE/Francis R. Malasig

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado el documento para la adhesión de su país al Acuerdo de París contra el cambio climático, informó hoy su equipo, a pesar de haber expresado reticencias en los pasados meses.

Duterte firmó este martes el llamado “instrumento de adhesión” para que Filipinas, uno de los países más castigados por el cambio climático, forme parte del pacto, indicó al diario local Rappler el secretario ejecutivo de la presidencia, Salvador Medialdea.

El documento ha llegado ahora al Senado, que tiene que dar su visto bueno para la ratificación del acuerdo, algo que sucederá previsiblemente en los próximos meses.

La adhesión de Filipinas estaba en vilo ya que Duterte afirmó que el Acuerdo de París podría ralentizar el crecimiento económico de los países en desarrollo y puso en duda que la ONU fuera capaz de apoyar adecuadamente su transición a un desarrollo más limpio.

Desastres naturales

Filipinas es el cuarto país del mundo que más desastres naturales ha sufrido en los últimos 20 años, según un estudio publicado el año pasado por la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Desde 1995 a 2015 el archipiélago filipino se ha visto azotado por un total de 274 desastres naturales que han afectado a unos 130 millones de personas, un 90 por ciento de ellos relacionados con el clima, según el informe.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países en diciembre del 2015, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Una de sus metas es contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales hacia fin de siglo y hacer esfuerzos para que este no supere los 1,5 grados centígrados.

El pacto también ofrece por primera vez objetivos ambiciosos para aumentar la capacidad adaptativa de los países y reconoce la relevancia de la provisión de medios de implementación. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com