CIUDADES INTELIGENTES

La Smart City Expo elige a Dubai como mejor ciudad inteligente 2017

Vista de uno de los stands que conforman una nueva edición de Smart City Expo World Congress, que estos días se celebra en el recinto ferial de Gran Vía y en la que participan más de 700 ciudades de todo el mundo. EFE/Quique García Vista de uno de los stands que conforman en la edición de Smart City Expo World Congress, que es

Dubai ha sido elegida como la mejor ciudad inteligente de 2017 por el jurado de la séptima edición de los Global Smart City Awards, que se otorgan en el marco del Smart City Expo World Congress.

Estos galardones reconocen “las iniciativas y proyectos m√°s sobresalientes en la industria de innovaci√≥n y transformaci√≥n urbana”.

En el caso de la ciudad, dentro de los Emiratos √Ārabes Unidos, el jurado ha valorado su esfuerzo “por ejercer un liderazgo a nivel global en el despliegue de la cadena de bloques -blockchain en ingl√©s- aplicada a servicios gubernamentales, as√≠ como su compromiso con la creaci√≥n de una industria centrada esta tecnolog√≠a que impulse nuevas empresas y negocios.

En la categor√≠a de Idea Innovadora, el premio se lo ha llevado Marketplace.city, una plataforma que permite a los gestores de la innovaci√≥n en el sector p√ļblico encontrar, investigar e implementar nuevas soluciones tecnol√≥gicas espec√≠ficas para cada ciudad.

Por su parte, el programa de atenci√≥n alimentaria “Cuidemos los alimentos” de Buenos Aires ha ganado en la categor√≠a de Proyecto por su fomento de una pol√≠tica alimentaria sostenible mediante la sensibilizaci√≥n acerca del derroche alimentario y la necesidad de cambiar los patrones de consumo.

En la categoría de Economía Circular, el premio ha sido para el Amsterdam Circular Innovation Programme de la ciudad holandesa, que integra diferentes ámbitos como la producción local de alimentos sostenibles y de temporada, la producción local de electricidad y la optimización de la cadena de reciclaje de residuos.

Asimismo, en el apartado de Ciudades Seguras el premio ha sido para el programa Global-First All-Scenario Intelligent Transportation Solutions o Traffic Brain de la china Shenzen, que utiliza una plataforma de análisis de datos -big data- para reducir las congestiones y los accidentes de tráfico.

También se ha premiado, en el ámbito del transporte, el proyecto Easy Urban Mobility: Towards the Digital World de la automovilística Seat, que supone innova al colocar los servicios de movilidad compartida y conectada en el centro de todo proceso.

En Data & Tech, se ha premiado a la ciudad saudí de Yanbu por los trabajos de su Royal Commission Smart City para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el despliegue de una nueva red de fibra, la construcción de un sistema de iluminación inteligente y la creación de una plataforma de Big Data junto con el desarrollo de una plataforma de comunicación integrada (ICP), entre otros. Efeverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com