RESIDUOS MARINOS

Un proyecto con drones mejorará la detección de basuras marinas

Un proyecto con drones mejorará la detección de basuras marinas Imagen de un dron / EFE/Cristina Yuste

Una aplicación que combina imágenes tomadas por drones, tecnologías de fotogrametría y diversos tipos de datos complementará el muestreo de basuras marinas realizado habitualmente a pie para mejorar la detección de residuos en las playas españolas.

Se trata de LitterDrone, un proyecto desarrollado por la Universidad de Vigo y financiado por la Comisión Europea, con el que es posible “alcanzar zonas de difícil acceso, aumentar el número de playas rastreadas y también la frecuencia de los muestreos”, ha indicado a Efe el coordinador de la iniciativa, Fernando Martín.

A partir de las imágenes tomadas por drones con cámaras de alta precisión, la aplicación emplea diferentes tecnologías para obtener primero un mapa completo de la zona y luego “detectar en él la basura, cuantificarla y clasificar los objetos más comunes” como latas, botellas o tapones, entre otros.

Así lo ha explicado Martín, quien ve como siguiente paso enseñar a la máquina a “reconocer objetos menos comunes”, ya que “la variabilidad de residuos que puede albergar una playa es enorme”.

Más de 39.000 residuos el año pasado

Durante 2017, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar desplegó un centenar de campañas de seguimiento en 26 de las 1.600 playas de todo el territorio español, ha recordado a Efe la presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), Pilar Zorzo, quien confía en la ayuda de LitterDrone para aumentar la superficie bajo control.

El muestreo del año pasado permitió encontrar alrededor de 39.000 objetos -una media de 377 por playa y campaña-, lo que apoya la idea de que el problema afecta no sólo desde el punto de vista ambiental a los ecosistemas marinos, sino también a la salud humana.

Basuras marinas, un problema global

Por ello Zorzo cree que el trabajo de LitterDrone será “útil para ampliar el conocimiento sobre la basura marina y posteriormente diseñar programas de medidas concretas” que aborden un riesgo creciente tanto en las costas españolas como del resto del mundo.

De hecho, la contaminación de los oceános está contemplada en el punto 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

De acuerdo con los datos de 2017, las basuras marinas españolas están compuestas mayoritariamente por materiales plásticos (el 72 % de los desechos), restos de papel y cartón (11 %), residuos higiénico sanitarios (8 %) y desperdicios metálicos (4 %) y de madera (2 %).

Programa ‘Blue Labs’

Con una inversión de 300.000 euros por parte de la Comisión Europea, LitterDrone se ha gestado en los últimos dos años como parte del programa ‘Blue Labs’ de esta entidad, nacido en 2017 para fomentar la innovación tecnológica en los retos marinos.

El proyecto ha contado también con la colaboración de entidades como AEBAM y Grafinta, así como una aportación financiera de unos 30.000 euros de la organización medioambiental Ecoembes.

Fernando Martín ha calificado esta iniciativa de “relativamente pionera” puesto que en los últimos años varios países como Grecia, China o Arabia Saudí se han planteado poner en marcha proyectos similares. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com