JAPÓN DRON

El dron hallado en la residencia del primer ministro japonés podría llevar cesio de Fukushima

  • El terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaron en esa central el peor desastre atómico desde el de Chernobil  (Ucrania), con unas emisiones y vertidos radiactivos que han dañado seriamente a la agricultura y a la pesca local y que mantienen evacuadas a unas 70.000 personas que vivían junto a la planta.

El dron hallado en la residencia del primer ministro japonés podría llevar cesio de Fukushima El primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Las autoridades niponas investigan la posibilidad de que el cesio radiactivo detectado en un dron que aterrizó sobre la residencia del primer ministro nipón proceda de la accidentada central nuclear de Fukushima, según dijeron hoy fuentes de la investigación.

Ya que los isótopos detectados en el dron (cesio-134 y cesio-137) no existen por sí solos en la naturaleza y son producto de la fisión nuclear, las autoridades ven muy posible que el material proceda de las emisiones resultado del accidente en Fukushima, contaron hoy fuentes de la Policía Metropolitana de Tokio a la agencia de noticias Kyodo. El terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaron en esa central el peor desastre atómico desde el de Chernóbil (Ucrania), con unas emisiones y vertidos radiactivos que han dañado seriamente a la agricultura y a la pesca local y que mantienen evacuadas a unas 70.000 personas que vivían junto a la planta.

El avión no tripulado, de unos 50 centímetros de envergadura, fue hallado ayer junto al helipuerto que hay en el tejado de la residencia del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Tokio y su origen aún se desconoce.

Abe se encuentra estos días fuera de Tokio, ya que ha asistido a la conferencia Asia-África que se celebra desde ayer en Yakarta (Indonesia).

El aparato estaba equipado con una cámara y portaba un contenedor con un líquido en el que se detectaron las emisiones radiactivas, las cuales son de baja intensidad y no suponen un peligro para la salud.

El avión también llevaba pegado el símbolo de advertencia de contaminación radiactiva ionizante (conocido popularmente como “trébol radiactivo”) y tenía escrita la palabra “radiactivo”.

Dicho modelo de dron está a la venta en establecimientos de distintos puntos de Japón.

La Policía Metropolitana también ha explicado que la última vez que el personal de seguridad del Kantei (nombre que recibe la residencia del jefe de Gobierno nipón) revisó el tejado del edificio fue el pasado 22 de marzo, por lo que el aparato pudo posarse ahí a partir de dicha fecha.

El hallazgo ha subrayado la falta de regulación en relación al uso de drones para sobrevolar edificios e instalaciones restringidas en Japón. EFE

asb/raa/ics




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com