TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Draghi creará el primer ministerio de Transición Ecológica de Italia

Mario Draghi. EFE/EPA/ITALIAN Lowe House Press Office Handout

El candidato a primer ministro de Italia, Mario Draghi, creará el primer Ministerio de Transición Ecológica del país para coordinar todas sus políticas, confirmó hoy a varias organizaciones medioambientales con las que se reunió en Roma.

La presidenta de WWF Italia, Donatella Bianchi, dijo en rueda de prensa que “la buena noticia” es que en el Gabinete de Draghi habrá un Ministerio de Transición Ecológica y que había quedado “favorablemente impresionada” por la importancia que el economista da a este tema.

Esto, apuntó, es especialmente importante en un momento en el que Italia deberá impulsar reformas en las que invertir los 209.000 millones de euros que llegarán desde Europa en el Plan de Recuperación contra la pandemia del coronavirus.

A su salida del encuentro, en el Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, la activista explicó que este Ministerio es “una gran novedad” y que implicará cambiar el antiguo del Medioambiente y para la Protección del Territorio y el Mar.

El presidente de Greenpeace Italia, Ivan Novelli, confirmó la creación de este ministerio y lo celebró ya que este tema ha sido siempre “marginado” por la política del país.

Sensibilidad ambiental

“La actitud de Draghi va en la dirección contraria. Constituir un Ministerio de la Transición Ecológica es un hecho muy importante, esperemos que se elija a una persona con una sensibilidad ambiental fuerte para guiarlo”, aplaudió Novelli.

El expresidente del Banco Central Europeo ha recibido el encargo de formar Gobierno en Italia por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, después de que el anterior primer ministro, Giuseppe Conte, dimitiera el 26 de enero por falta de apoyo parlamentario.

Reunión con partidos

En estos días Draghi se ha reunido con los partidos políticos y ha logrado el respaldo de todos menos de la ultraderechista Hermanos de Italia. Para crear su programa también ha recibido a sindicatos, a la patronal y a organizaciones ecologistas.

El primer partido del país, el Movimiento Cinco Estrellas, también ha dado su apoyo al economista pero esta postura deberá ser avalada por su militancia en una consulta por internet que empezó hoy miércoles pero que fue después suspendida.

El fundador de este partido “anticasta”, Beppe Grillo, ha exigido a Draghi la creación de un “superministerio” de Transición Ecológica y ha pedido a sus seguidores que esperen “un gesto” del exbanquero antes de retomar la votación por internet.

Grillo ha propuesto englobar en ese “superministerio” las carteras de Desarrollo Económico, Energía y Medioambiente. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com