El Guadalquivir.

El Guadalquivir. EFE/José Manuel Vidal

DRAGADO GUADALQUIVIR

El fallo del TS no anula dragado del Guadalquivir, dicen sindicatos, patronal y Puerto de Sevilla

Publicado por: marta 11 de marzo, 2015 Sevilla

EFEverde.- Representantes de la Autoridad Portuaria de Sevilla, de la patronal hispalense y de CCOO y UGT sevillanas, creen que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha rechazado el dragado del Guadalquivir no anula este proyecto, por lo que continuarán apoyando su realización.

Los portavoces de estas entidades han sostenido en rueda de prensa que el Supremo ha desestimado el dragado por problemas de forma, al entender que su tramitación no fue ajustada a derecho, pero 

"Una cosa es que las cosas no se hayan hecho bien y otra es que el dragado sea nulo", ha apostillado en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño.

Tanto Castreño como los presidentes de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y de la patronal sevillana, Miguel Rus, han apostillado que "el dragado sigue vivo" y han anunciado que van a presentar este proyecto en la fase de consulta pública de la revisión Plan Hidrológico del Guadalquivir, abierta hasta el 30 de junio.

Dragado del Guadalquivir

La revisión de este Plan se ha anunciado para final de este año, por lo que podría ser aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de 2016.

Junto a la tramitación del dragado dentro de la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir, lo cual no significa su automática aprobación, según fuentes de la CHG, los representantes del puerto, la patronal y los sindicatos sevillanos también aguardan la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de mejora de las márgenes del Guadalquivir, única exigencia pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que condicionó el dragado.

Rus ha lamentado, en este sentido, lo que considera excesiva demora de la Junta de Andalucía en aprobar esta actuación.

Críticas al CSIC

Tanto Ruz como Castreño han criticado a los científicos del CSIC autores del estudio científico que desaconseja este dragado, dadas las malas condiciones ambientales que sufre el estuario del Guadalquivir, e incluso han insinuado que uno de sus autores, el catedrático Miguel Angel Losada, tendría intereses económicos en contra del dragado.

Herrero ha descalificado también los titulares de la prensa sobre el reciente fallo del Supremo, que ha tildado de "bastante drásticos", mientras que Castreño se ha quejado de "la mala fama" que acompaña al dragado que, ha resaltado, en su opinión no afecta al Parque Nacional de Doñana sino sólo a la margen del Guadalquivir con la que linda.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha negado que si el dragado no se licita antes de final de este año se pierdan decenas de millones de fondos Feder previstos para esta obra y ha asegurado que el puerto hispalense cuenta con otros proyectos a los que dirigir estos fondos, entre lo que he citado el cierre del anillo de comunicaciones, aunque ha matizado que sufre "presiones" para que se desvíe a otras iniciativas. EFEverde

 

 

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo