M Ambiente Cooperación

Dosis “verdes” para la paz, el desarme y la libertad

Dosis

Los fines del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) son fruto de la preocupación ante un mundo que gasta cada día más en renovar su capacidad de destrucción, mientras que la quinta parte de la Humanidad vive en la miseria y los recursos naturales del planeta "son agredidos y se despilfarran".

Así es la declaración de principios de esta ONG fundada en 1981, y para su presidenta, Paquita Sauquillo, hoy no se entiende la labor que lleva a cabo el MPDL sin el enfoque medio ambiental y de género.
Tan clara es la vinculación “verde” a los derechos humanos, que el desarrollo sostenible es ya parte del ADN de muchos de los proyectos que ha llevado y lleva a cabo esta organización en países como Bosnia, Marruecos, Mali, Guatemala o sin ir más lejos en los campamentos de refugiados saharauis.
Porque la paz, ha afirmado a Efeverde esta destacada abogada y política socialista, no es sólo cuestión de control y reducción de la violencia, “sino también una cuestión de desarrollo sostenible”, y una forma de cooperación igualitaria.

 

Campamento de refugiados

Impulsores de una red de ciudadanos contra el cambio climático, el MPDL se encuentra actualmente desarrollando un interesante programa de gestión de residuos sólidos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, conjuntamente con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El programa, que comenzó en 2007, surgió tras identificarse una alta tasa de población afectada por enfermedades derivadas de la acumulación de residuos sólidos dentro de las cinco Wilayas (ciudades):Smara, Auysser, Dajla, El Aiún y Boujadour.
Actualmente el sistema da cobertura a toda la población de los campos, y durante el año pasado se retiró un total de 11.863.488 kilos de residuos sólidos, lo que supone el 96,34% de la basura generada anualmente.
El ACNUR; la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; la Mesa del Parlamento Andaluz; los ayuntamientos de Santander y Reinosa financian hoy este programa, que también ha contado con la ayuda de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE; la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; el ayuntamiento de Leganés y el área metropolitana de Barcelona.

ARGELIA REFUGIADOS SAHARA OCCIDENTAL

ARGELIA REFUGIADOS SAHARA OCCIDENTAL

 

 

 

Reciclaje de pieles

Los retos en esta zona para 2014, ha explicado Sauquillo, se centran en poner en marcha un centro piloto de reciclaje de pieles para la elaboración de productos artesanales y pieles curtidas, y en estudiar las posibilidades de reciclaje de plástico de alta densidad, metales y aceite de motor usado.
También en el Parque Nacional de Alhucemas, al norte de Marruecos, el MPDL ha dejado constancia de su preocupación por la conservación medio ambiental editando, con financiación de la Fundación Biodiversidad, una guía del Parque que ofrece una información pormenorizada de este espectacular enclave de inmensa riqueza en fauna, flora, geología…
Otras actividades verdes del MPDL se encuentran en Bosnia y Herzegovina, donde se llevó a cabo un proyecto agrícola en el valle de Popovo Polje, con el fin de contribuir a la revitalización económica y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Ravno y Trebinje, dos municipios enfrentados durante el conflicto.
La intervención buscó apoyar a la comunidad de regantes y en la elaboración de estudios para llevar a cabo un plan sostenible de cara al futuro desarrollo de la zona.EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com