TERREMOTOS PACÍFICO

Dos terremotos de 6,8 y 7,5 grados sacuden el sur de Samoa, en el Pacífico

Foto de archivo de los desastres provocados por un seísmo en Tonga en 2009. Foto de archivo de los desastres provocados por un seísmo en Tonga en 2009. EFE/Tamara Mclean

EFEverde.- Dos terremotos, de 6,8 y de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, han sacudido hoy con media hora de diferencia, la región marina entre Samoa y Tonga, en el Pacífico, sin que se informara de víctimas hasta el momento.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro de ambos temblores a 10 kilómetros de profundidad marina.

El primer sismo, de 6,8 grados, se situó a 213 kilómetros al suroeste de Apia, la capital del país; y el segundo, a 226 kilómetros al sur suroeste de esta, sin que se declarara una alerta de tsunami.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas.

En las últimas horas Papúa Nueva Guinea registró otro terremoto de 7,5 grados y tres réplicas de entre entre 4,8 y 5,7 grados, que originó una alerta de tsunami aunque posteriormente se anuló,  sin que se haya informado de víctimas. EFEverde




Secciones: