PREMIO SOSTENIBILIDAD

Dos proyectos escolares para una escuela sostenible, premiados por Repsol

  • Sustitución de grifos, cambio de fluorescentes por led o renovación de ventanas son algunas de las medidas propuestas por los menores de los institutos Mediterráneo (Cartagena) y Fray Andrés (Ciudad Real).

Dos proyectos escolares para una escuela sostenible, premiados por Repsol Participantes y ganadores en la entrega de premios 'Energía con Conciencia".EFE/Paolo Aguilar

EFEverde.- Dos institutos de Cartagena (Murcia) y Ciudad Real han sido elegidos hoy como los ganadores del campeonato 'Energía con Conciencia', de la Fundación Repsol, por los proyectos para hacer de sus centros educativos más sostenibles a través del ahorro energético.

Sustitución de grifos, cambio de fluorescentes por led o renovación de ventanas son algunas de las medidas propuestas por los menores de los institutos Mediterráneo (Cartagena) y Fray Andrés (Ciudad Real) para mejorar la eficiencia energética de sus colegios después de hacer una auditoría en la que analizaron las posibles mejoras a llevar a cabo.

En un acto celebrado en el Campus Repsol, el jurado y el público han elegido a estos dos colegios, entre los cinco finalistas, por “el trabajo en equipo, difusión y garantía de continuidad” de sus proyectos, ha destacado el vicepresidente de la fundación Repsol, Ignacio Egea Krauel.

Egea ha felicitado a los finalistas y ha señalado la importancia de que “ese mensaje de eficiencia” lo den los menores ya que son “el futuro de este planeta”.

El campeonato tiene como objetivo sensibilizar a alumnos de 3º y 4º de la ESO de la necesidad de ser responsables en el uso de recursos energéticos.

‘Energía con Conciencia’ tiene dos premios de 7.000 y 3.000 euros para los dos proyectos ganadores, una cantidad que servirá para que los centros puedan seguir las propuestas que se han sacado como conclusión con este trabajo.

Propuestas originales 

A lo largo de la jornada, el IES Fray Andrés, el colegio Mª Inmaculada, el IES Mediterráneo de Cartagena, el colegio Montserrat-Fuhem y el colegio San Juan Bosco-Salesianos han presentado sus propuestas al ritmo de rap, con balé o la simulación de un telediario.

Para la realización de estos trabajos, los alumnos han contado con el apoyo de voluntarios de Repsol, quienes les han acercado el concepto de eficiencia y la importancia de la sostenibilidad, ha explicado el director de Cultura Corporativa de Repsol, Jaime Martínez.

Avances proyectos anteriores 

Además, a lo largo del evento, los ganadores del año pasado han presentado los avances que han tenido en sus centros tras recibir la ayuda económica del premio, con el que han cubierto los gastos para las mejorar que propusieron.

La subdirectora de Pymes y Emprendedores del Ayuntamiento de Madrid, Estrella Martín, quien ha formado parte del jurado, ha destacado que “es gratificante ver que alumnos de 3º y 4º de la ESO sean capaces de hacer una auditoría de sostenibilidad”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com