Dos ejemplares de oso juegan en su hábitat natural. EFE/Jens Buettner

OSOS PIRINEO

Dos osas del Pirineo se trasladan a un santuario de animales en Hungría

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de septiembre, 2014 Lleida

Ante la imposibilidad de liberar a las dos osas en una colonia del Pirineo, se ha optado por trasladar a los ejemplares del Centro de Fauna de Vallcalent (Lleida) a un santuario de animales en Hungría, donde vivirán en mejores condiciones.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y la Fundación FAADA han hecho posible el traslado de las osas Miel y Laika del Centro de Fauna de Vallcalent (Lleida) a un santuario de animales de Hungría, donde vivirán en condiciones mejores.

Según ha informado hoy el Departamento, el traslado se efectuó el pasado 5 de septiembre en una operación donde intervinieron personal del DAAM (técnicos del Centro de Fauna, Forestal Catalana y Agentes Rurales), de FAADA, de la WAP (World Animal Protection) y de Zootransfer (empresa encargada del transporte hasta Hungría).

Ya hace más de un año que FAADA, consciente del estado en que se encontraban los osos, y habiendo comenzado conversaciones al respecto con el departamento, se puso en contacto con varios centros europeos para encontrar un lugar donde los osos pudieran tener una calidad de vida mejor.

Una vez encontrado el lugar y la financiación, FAADA y el Departamento se pusieron de acuerdo para hacer posible este traslado.

Ahora, los animales dispondrán de un recinto adecuado a sus necesidades y mucho más amplio ya que pasarán a vivir en un espacio de 600 m2 a otro de 40.000 m2.

Concretamente, el santuario Veresegyhaz Bear, situado a unos 30 kilómetros de Budapest, ocupa una superficie de 4,7 hectáreas de bosque con muchos árboles y cuevas artificiales donde las osas pueden esconderse, así como ocho estanques de agua para que pueden beber y bañarse cuando hace calor.

Antes, pero, de poder vivir en este nuevo espacio, las osas están pasando un par de semanas en el área de cuarentena de este mismo santuario.

Miel y Laika (así fueron bautizadas) vivían en Vallcalent desde hace 19 años, donde nacieron en cautividad, hijas de dos osos, Bavar y Kiwi, ingresados en el centro procedentes de decomisos.

El Centro de Vallcalent se concentra en la recuperación de las especies protegidas y la cría en cautividad, pero siempre con el objetivo final de un posible regreso al medio natural.

Por lo tanto, la opción de liberar las dos osas a la colonia del Pirineo era una opción inviable.

La World Animal Protection se ha hecho cargo del coste del transporte de las osas al santuario de Hungría. EFE

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo