PÁJAROS PROTEGIDOS

Dos detenidos mientras capturaban pájaros protegidos en Balaguer

Dos detenidos mientras capturaban pájaros protegidos en Balaguer

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 31 de enero a dos vecinos de Balaguer (Lleida) mientras capturaban pájaros fringílidos con muérdago en el paraje Secà de Balaguer, en el término municipal de Balaguer, informa hoy la policía autonómica.

Los furtivos habían rellenado los bordes de una charca de fragmentos de vegetación untados con un pegamento especial para que cuando los pájaros fueran a beber se engancharan.

También tenían instaladas dos ramas clavadas en tierra con varillas impregnadas del mismo pegamento, y habían roto las ramas de varios árboles próximos para que los pájaros se pararan en el lugar donde tenían colocadas las varillas impregnadas.

Uno de los furtivos estaba en un punto elevado, vigilando con unos prismáticos para detectar la presencia de los agentes de la autoridad.

Los agentes identificaron a las dos personas y comprobaron que habían cazado ilegalmente tres ejemplares de jilguero.

Junto a la charca y las ramas impregnadas con pegamento, tenían dos jaulas con “reclamos”, es decir, con un jilguero cada una, para atraer con su canto a la población salvaje.

Tanto las capturas como los reclamos fueron decomisados y trasladados bajo la custodia del Departamento de Agricultura para su limpieza y rehabilitación.

La captura de pájaros fringílidos está absolutamente prohibida desde el año 2010 y su tenencia para concursos de canto sólo es legal para miembros de sociedades pajareras que puedan acreditar que participan en ellos, y con documentación que acredite que los pájaros se capturaron legalmente antes de 2009, o si los pájaros están criados en cautiverio. EFE




Secciones: