“Donde hay biodiversidad y Red Natura 2000 hay recursos económicos”

"Donde hay biodiversidad hay recursos económicos", según el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, quien ha destacado en ese sentido las oportunidades económicas que ofrecen los espacios de la Red Natura 2000.

En declaraciones a EFE, Fuentes ha señalado que los principales protagonistas de los espacios de la Red Natura 2000 son los ciudadanos que habitan sobre ellos, porque son los verdaderos artífices de que se hayan mantenido y conservado los valores naturales que han justificado su declaración como espacios protegidos.

En Extremadura -ha destacado el director general- cerca del 30 por ciento del territorio está incluido en la Red Natura 2000, lo que supone que 1,3 millones de hectáreas disfrutan de alguna de las figuras de protección de esa red (Zona de Especial Protección para las Aves o Lugar de Importancia Comunitaria).

“Y ése es precisamente el territorio más rico de Extremadura”, según Enrique Julián Fuentes, quien ha subrayado las oportunidades que ofrecen esos espacios para emprender actividades económicas que sean compatibles con la conservación de la naturaleza y los ecosistemas.

Ha señalado que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura está trabajando en los instrumentos de gestión de varios espacios naturales protegidos, entre ellos los del Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural del Tajo Internacional.

En ese sentido, y como “peculiaridad” de esos instrumentos de gestión, ha señalado que se atenderán los usos tradicionales del suelo (agricultura, ganadería, caza o pesca) pero que se podrán llevan a cabo otras actividades que hasta ahora no se estaban desarrollando.

Como ejemplo ha citado la apertura de nuevas rutas en el Parque Nacional de Monfragüe que podrán ser explotadas con vehículos eléctricos, lo que permitirá conocer este entorno “desde una perspectiva diferente”.

“Se trata de definir qué actividades económicas son compatibles con la conservación, y de concretar qué, cómo y cuándo se puede hacer dentro de cada espacio natural”, ha explicado el director general de Medio Ambiente, quien ha incidido en la necesidad de aprovechar las posibilidades de cada espacio como un “motor importantísimo de desarrollo de nuestros núcleos rurales”.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur”, cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

 

EFEverde / EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.  Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde

Puedes seguir más información de la red natura:

Lifeinfonatur en twitter

También te puede interesar: Activa red natura en twitter

Noticias sobre Red Natura 2000 de la UE en EFEverde de la AGENCIA EFE. 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com