NATURALEZA DOÑANA

WWF exige medidas para el acuífero de Doñana

WWF exige medidas para el acuífero de Doñana WWF exige medidas para todo el acuífero de Doñana. EFE

La organización ecologista WWF ha exigido a las administraciones que adopten medidas que abarquen todo el acuífero 27, que es el que surte de agua al Espacio Natural de Doñana para "empezar a poner la primera piedra en la recuperación del mismo".

En declaraciones a Efe, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha comentado que el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el acuífero pone de manifiesto una situación que, cuanto menos, desde el colectivo entienden como “alarmante”, hasta el punto de que han pedido que se declare en riesgo.

Carmona reconoce que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación, como el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, pero “es necesario tomar medidas adicionales a aquellas que ya se estén tomando que deben de abarcar todo el ámbito del acuífero no sólo una parte del mismo”.

Dichas medidas tienen que conllevar “el cierre de pozos y de fincas ilegales con carácter inmediato”, ya que sólo así “podremos empezar a poner la primera piedra en la recuperación de este acuífero”.

El representante de WWF ha remarcado que no son los únicos que han denunciado la situación ya que “la Estación Biológica de Doñana (EBD) también ha alertado de la situación del espacio natural y la gestión del agua que se está llevando a cabo no sólo en acuífero, sino también en las lagunas periduranes, temporales y permanentes en el ámbito del espacio natural, que se está viendo muy afectadas”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com