UE DOÑANA

La Eurocámara pide parar los proyectos gasísticos en Doñana hasta nuevos informes

La Eurocámara pide parar los proyectos gasísticos en Doñana hasta nuevos informes Recurso de archivo. EFE

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la paralización "por el principio de precaución" de los proyectos gasísticos del Parque Nacional de Doñana hasta que se presenten todos los informes requeridos.

Los eurodiputados votaron un informe con recomendaciones sobre Doñana, tras la visita que llevó a cabo un grupo de eurodiputados entre el 21 y el 29 de septiembre para comprobar los posibles incumplimientos de la legislación comunitaria.

El texto final fue aprobado por 17 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, todas ellas de los populares.

Proyecto gasísticos en Doñana

En particular, el informe expresa la preocupación de los eurodiputados por la aprobación de “una autorización parcial para desarrollar un proyecto privado para almacenar gas en el subsuelo de Doñana sin solicitar una evaluación de impacto ambiental completa y holística que incluyera una evaluación sísmica y de impacto combinada”.

Se pide a la Comisión Europea “que evalúe todo el expediente e informe por escrito sobre la idoneidad de las evaluaciones de impacto ambiental”.

Pozos ilegales

Por otra parte, el texto reclama “a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la autoridad del Agua del Guadalquivir que continúen trabajando juntos y fomenten el cierre de todos los pozos ilegales y que detengan de inmediato la extracción ilegal de agua existente”.

Otra de las peticiones es “una purificación más efectiva del agua que fluye hacia Doñana y que se reduzca la contaminación generalizada de la agricultura y el origen industrial”.

El informe recomienda a todas las autoridades responsables que trabajen juntas para suspender inmediatamente todos los permisos otorgados hasta que se resuelvan todas las irregularidades detectadas en la evaluación de impacto ambiental.

La visita a Doñana el pasado septiembre estuvo presidida por el eurodiputado eslovaco Pal Csáky (PPE) y compuesta por el griego Miltiados Kyrkos (S&D), y el austríaco Thomas Waitz (Verdes/ALE), así como por los eurodiputados españoles Rosa Estarás (PPE), Soledad Cabezón (S&D) y Florent Marcellesi (Verdes/ALE).

Marcellesi señaló que está ahora en manos “de las instituciones españolas y andaluzas” el poner fin a los proyectos gasísticos y a los pozos ilegales que amenazan el Parque Natural, apostando por una agricultura sostenible.

Durante la visita se mantuvieron encuentros con denunciantes, autoridades de la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo andaluz y del Ministerio para la Transición Ecológica y con organizaciones ecologistas como la Plataforma Salvemos Doñana, WWF y Ecologistas en Acción, expertos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, responsables de Gas Natural Fenosa-Naturgy y otros afectados.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol mostró este jueves su satisfacción porque la comisión de Peticiones haga “un llamamiento claro a suspender de inmediato los permisos y a poner fin al proyecto de Gas Natural Fenosa (Naturgy) en el Parque Natural”.

Reacciones de WWF

En declaraciones a EFE, el portavoz de la organización en Doñana, Juanjo Carmona, ha remarcado que es “satisfactorio” para todos aquellos que desde finales de los 90 han trabajado “de manera intensa por acabar con el robo del agua en Doñana, con los agropiratas, y por que no se llevaran a cabo los proyectos de almacenamiento de gas natural”.

Desde WWF, por tanto, están “satisfechos” con la aprobación de un informe que “viene a reconocer la importancia de Doñana y advierte que no se está cumpliendo con la directiva marco de Agua”.

Un informe que pide, en línea con lo que esta organización ha estado exigiendo: “La recuperación urgente del acuífero por su mal estado, que se cierren los pozos ilegales, que se acaben las tomas ilegales, se pongan las sanciones correspondientes y se aumente la guardería, además de que se haga una gestión con base científica y, sobre todo, teniendo en cuenta el cambio climático”.

Además, WWF considera positivo que “se inste a las autoridades a hacerlo todo de manera urgente, porque el problema del agua en Doñana es el más grave que en estos momentos tiene el espacio natural”, ha incidido Carmona.

Respecto al proyecto de gas, el Parlamento Europeo “reconoce que el Gobierno español considere que el mismo ya no es estratégico y si un proyecto obsoleto el cual hay que retirar” y, además, en consonancia con el informe original, “las enmiendas han venido a resaltar que se entiende que se ha incumplido la normativa europea en relación con la evaluación ambiental que estos proyectos”.

“Creemos que Europa en los últimos dos meses nos ha dado dos grandes apoyo en la lucha por conservar Doñana, tanto la Comisión Europea llevando a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por la mala gestión del agua y ahora el Parlamento Europeo con este informe donde además de recalcar los problemas del agua viene a decir que hay que poner fin al proyecto de gas”, ha concluido. EFEverde

Te puede interesar:

La delegación del Parlamento Europeo alerta de una posible “catástrofe natural” por los almacenes de gas en Doñana

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com