NATURALEZA DOÑANA

Guía muestra evolución paisaje de Doñana y valor como laboratorio geológico

Cartel en la playa del Parque Nacional de Doñana-Matalacañas en Huelva. Archivo EFE/ J.J Guillén.

Revelar la evolución de Doñana desde que era un estuario de gran influencia marina hasta el actual reino de marismas, playas y dunas y poner en valor la importancia de este lugar como laboratorio geológico es el objetivo de la  Guía Geológica del Parque Nacional de Doñana.

Se trata de la publicación número 13 de la colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales, que edita el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Son autores de la misma los investigadores de la Universidad de Huelva Antonio Rodríguez y Eduardo Mayoral, Roberto Rodríguez (Científico Titular del IGME) y Ana Belén Pérez y Miguel Villalobos NUBIA Consultores).

La Guía Geológica del Parque Nacional de Doñana, según ha informado la Onubense en un comunicado, explica cómo su territorio ha sido testigo de la evolución geológica y paisajística desde un estuario de gran influencia marina hasta el actual reino de marismas, playas y dunas.

Se hace especial énfasis, además, en considerar al Parque Nacional de Doñana como un laboratorio geológico en el que es posible visualizar tanto los procesos activos, como aquellos que sucedieron en el pasado y que han dejado su impronta y su registro en el medio a lo largo del tiempo geológico.

La edición impresa de esta guía supone un documento de alrededor de 250 páginas, en un formato estándar de guía turística y de fácil manejo, con abundante información gráfica en color y fotografías que facilitan la comprensión del texto y hacen agradable y amena su lectura.

Se incluyen esquemas geológicos y aquellos elementos explicativos: bloques diagramas, cortes geológicos o cuadros estratigráficos, que de forma sintética y con ánimo didáctico facilitan la compresión de los procesos geológicos desarrollados en el ámbito territorial de Doñana.

Además, la guía va acompañada de un mapa geológico en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje y un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, clasificados de forma genética, así como los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa.

Para facilitar el conocimiento y divulgación de esta guía, está disponible en formato de libro electrónico visualizable de forma gratuita. EFEverde

Te puede interesar:

WWF urge a las administraciones que reaccionen para que Doñana “no caiga en un abismo”

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com