TURISMO AMBIENTAL

Doñana Natural Life destaca la vinculación del espacio natural con su entorno

Doñana Natural Life destaca la vinculación del espacio natural con su entorno Cedida

Huelva (EFEverde).- La feria Doñana Natural Life, que ha convertido este fin de semana a El Rocío (Huelva) en referente del turismo de naturaleza de España, ha reivindicado hoy, en su última jornada, la singularidad de la biodiversidad del espacio natural y su estrecha vinculación con el entorno.

Lo ha hecho en el Espacio de Conocimiento con una sesión desarrollada bajo el título ‘La biodiversidad en portada’ en la que el responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife, Carlos Dávila, ha analizado la biodiversidad del Parque con retrospectiva histórica.

Para ello, ha utilizado un documental emitido en 1972 en el NO-DO para comprobar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo el Parque Nacional y las especies animales que lo habitaban, ha informado la organización en un comunicado.
‘Doñana ante el siglo XXI’ ha sido el tema expuesto en la mesa de trabajo donde el director del espacio natural, Juan Pedro Castellano, ha puesto el acento en la evolución del espacio protegido desde 1964 hasta la actualidad.

Conservación de la naturaleza

En este sentido, ha hecho hincapié en las figuras y reconocimientos que ha recibido este territorio, especialmente su integración en 2015 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la Lista Verde como reconocimiento por sus logros en materia de conservación.

Por su parte, la técnico responsable del Área de Agricultura y Desarrollo Rural de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, ha destacado el papel de los 14 municipios englobados en el entorno de Doñana y la asociación entre esta y sus habitantes, los cuales “han tenido mucho que ver en cómo es la Doñana actual”.

Villa ha establecido tres tramos temporales (1969-1978, 1986-1996 y 2000-2019), sobre los que ha detallado los principales acontecimientos que han marcado el tejido social, económico y cultural de los municipios en su relación con Doñana, como el fortalecimiento de los grupos ecologistas, los planes de desarrollo sostenible y el desarrollo rural de la Reserva de la Biosfera.

Documental Mesteño

El Espacio de Conocimiento de esta tercera edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha finalizado con la intervención del productor de Azulmedia, Antonio Márquez, que ha presentado el documental Mesteño, que destaca el papel de la raza equina marismeña a través de la historia del caballo Mustang.

El logotipo de la marca norteamericana proviene de los caballos de la marisma del entorno natural de Doñana y llegó a América durante la conquista para después extenderse por todo el continente. EFEverde
lra/mrr




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com