NATURALEZA DOÑANA

Fallece el ornitólogo James Ferguson-Lees, el último pionero de Doñana

    • Las expediciones inglesas a Doñana, muy publicitadas a través de libros y películas, fueron el germen de la compra ulterior de la Reserva Biológica de Doñana (1964), la creación de la Estación Biológica por parte del CSIC unos meses después y la declaración de Parque Nacional en 1969.

    • Nacido en Italia en 1929, fue autor de libros tan conocidos como la Guía de Identificación de las Rapaces del Mundo, publicada en castellano en 2004 por la editorial Omega.
Fallece el ornitólogo James Ferguson-Lees, el último pionero de Doñana Fotografía facilitada por la Estación Doñana (CSIC). Ferguson-Lees es el 3º iz. arriba con pipa. EFE

Efeverde.- Con el reciente fallecimiento del ornitólogo británico James Ferguson-Lees desaparece el último pionero de Doñana y acaba "la era dorada" de este espacio protegido mundialmente conocido, según ha destacado hoy a Efe el científico Juan José Negro, exdirector de la Estación Biológica de Doñana.

James Ferguson-Lees era el último superviviente de la famosa fotografía en la que posaron los trece integrantes de una de las primeras expediciones científicas que en los años cincuenta del siglo pasado descubrieron la importancia ecológica de las marismas del Guadalquivir.

En esta histórica fotografía, tomada en la puerta del Palacio de Doñana, Ferguson-Lees aparece, pipa en mano, flanqueado por los dos españoles cruciales para la conservación de Doñana: José Antonio Valverde, primer director de este espacio protegido y de la Reserva Biológica creada simultáneamente, y Mauricio González Gordon, bodeguero jerezano y ornitólogo que se erigió en uno de los mecenas del futuro Parque Nacional.

James Ferguson-Lees, fallecido el 11 de enero de 2017 a los 88 años de edad era el último de los supervivientes de aquellas históricas expediciones, ha explicado Negro.

Autor de guías de ornitología

Nacido en Italia en 1929, fue autor de libros tan conocidos como la Guía de Identificación de las Rapaces del Mundo, publicada en castellano en 2004 por la editorial Omega.

También publicó, hace sólo dos años, el obituario en la revista Ibis de Phil Hollom, ornitólogo inmortalizado igualmente en la mencionada foto histórica y que falleció en 2014 a los 101 años.

Hollom fue, por cierto, uno de los autores de la primera guía de las aves de Europa, la archiconocida “Peterson”, que mantiene entre sus manos la señora de Alanbrooke, en un ejemplo antiguo y elocuente de publicidad encubierta.

“Con ellos se acaba un periodo romántico en el que Doñana se veía como el gran destino ornitológico continental, un pedacito de África en Europa. Dicho esto por los mismos protagonistas con admiración y en reconocimiento particularmente a su enorme biodiversidad de aves”, ha señalado Negro.

Las expediciones inglesas a Doñana, muy publicitadas a través de libros y películas, fueron el germen de la compra ulterior de la Reserva Biológica de Doñana (1964), la creación de la Estación Biológica por parte del CSIC unos meses después y la declaración de Parque Nacional en 1969.

“Esperemos que tantos esfuerzos y tanta ilusión conduzcan a una Doñana mejor estudiada, más querida aún y conservada para las generaciones futuras. Descansen en paz todos los expedicionarios, incluyendo nuestro fundador, el doctor José Antonio Valverde”, ha concluido Negro, exdirector de la Estación Biológica de Doñana. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com