DESARROLLO SOSTENIBLE

Testan en Doñana el estado de la biodiversidad española con inteligencia artificial

biodiversidad Imagen de archivo de Doñana.EFE/Eduardo Abad

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) están evaluando el estado de la biodiversidad española a través de un novedoso sistema de seguimiento automático de la fauna mediante el estudio de imágenes por inteligencia artificial, instalado en el Parque Nacional de Doñana.

El proyecto ‘Sistema automático de censo y seguimiento de la biodiversidad usando técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning DL): AI-CENSUS’ cuenta con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Un modelo replicable

La iniciativa de la UHU aspira a convertirse en un modelo de seguimiento de la fauna situada en áreas protegidas y, de hecho, el equipo investigador ya está planificando implementar este sistema en otros parajes naturales.

En concreto, la toma de datos de ‘AI-CENSUS’ se efectúa a través de cámaras de fototrampeo situadas en Doñana, unas imágenes que incorporan la novedad de ser analizadas de forma automática a través de técnicas de inteligencia artificial para registrar y clasificar todas las especies detectadas.

Finalmente, los datos son examinados estadísticamente, permitiendo ofrecer, en tiempo real, estimas de la biodiversidad, es decir, de la riqueza y la abundancia de las especies presentes.

Respuestas globales

El trabajo está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar de cinco investigadores, formado por el ecólogo Javier Calzada, el matemático Manuel Emilio Gegúndez, el físico Diego Marín, el ingeniero de telecomunicaciones Isaac Pérez y el ecólogo Simone Santoro.

Los científicos aseguran que “el futuro del estudio y protección del medio ambiente tendrá que dar respuestas globales a los cambios globales de nuestro planeta y, para ello, será imprescindible salir de nuestros despachos para hablar y colaborar con expertos de otros ámbitos científicos”.

Estudio de la biodiversidad

Teniendo en cuenta este contexto, esta propuesta pretende facilitar el estudio de la biodiversidad, automatizando la recogida de las imágenes de vertebrados terrestres, facilitando el análisis de los datos, minimizando errores y reduciendo enormemente el tiempo empleado en los estudios de ecología y de gestión y conservación de especies silvestres.

Para lograr sus objetivos, el proyecto integra los recientes avances que se han dado en el campo del reconocimiento automático de imágenes mediante la inteligencia artificial y el modelado estadístico aplicado a la ecología. EFEverde




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid