Lucha por conservación de Doñana marca su 50 aniversario,según WWF

CONSERVACIÓN DOÑANA

La lucha por la conservación de Doñana marca su 50 aniversario, según WWF

La lucha por la conservación de Doñana marca su 50 aniversario, según WWF Panorámica de Doñana. EFE/J.M. Vidal

El Parque Nacional de Doñana, que constituye "una de las últimas maravillas salvajes de Europa", cumple este miércoles 50 años, una fecha en la que WWF subraya que el robo del agua y los nuevos proyectos de infraestructuras amenazan a este Patrimonio de la Humanidad.

50 años de Doñana

Por ello, la organización ecologista urge a las administraciones responsables que “cumplan las leyes para proteger Doñana de una vez por todas”.

Con motivo de su aniversario “es el momento de celebrar que Doñana haya llegado hasta nuestros días y agradecer el esfuerzo a todos los que hacen posible su conservación cada día”, ha apuntado el secretario general de WWWF España, Juan Carlos del Olmo en un comunicado.

Pero en esta conmemoración “también es necesario honrar a los pioneros que lucharon por su conservación, afrontando con decisión las nuevas amenazas y nuevos retos y exigir a las administraciones responsables que hagan cumplir las leyes para proteger Doñana de una vez por todas”, ha añadido.

El Consejo de Ministros creó este parque natural el 14 de agosto de 1969 y en octubre de ese mismo año concretó sus límites, unas decisiones que ayudaron a proteger “las 35.000 hectáreas que constituyen el corazón de esta joya natural”, ha recordado la organización ecologista.

Hoy, Doñana es “el hogar de millones de aves migratorias y de especies en peligro como el lince ibérico”, han señalado los ecologistas, quienes han detallado las amenazas a las que se enfrenta este espacio natural.

Pozos ilegales

“El mayor reto para el futuro de Doñana es acabar con el robo del agua y la ocupación ilegal de tierras”, han precisado los portavoces de la ONG, quienes han añadido que “el crecimiento descontrolado del regadío y los pozos ilegales están secando uno de los humedales más importantes del mundo, poniendo en peligro su riqueza natural”.

Tras varios años de pleitos y la denuncia de WWF España ante la Comisión Europea contra España, la Confederación del Guadalquivir ejecutó durante la primera semana de agosto el cierre de 77 pozos ilegales en Doñana, han explicado.

No obstante, “aún quedan cientos de ellos que extraen ilegalmente el agua de este espacio y miles de hectáreas que ocupan ilegalmente los montes al oeste de Doñana para producir fresas y frutos rojos”, han asegurado desde WWWF.

Dragado del Gualdalquivir

La organización también se ha referido en el escrito a la reciente decisión del Tribunal Supremo de enterrar el dragado del Guadalquivir, que “ha supuesto el golpe definitivo para uno de los proyectos más dañinos que amenazan Doñana y ha sentado un precedente muy importante para la conservación de los ríos de España”.

Asimismo, ha recordado que la creación de WWF en 1961 “marcó un punto de inflexión en la lucha por salvar Doñana”, al situar la defensa de sus marismas como uno de sus principales proyectos a nivel mundial y “movilizar sus contactos al más alto nivel para convencer al exdictador Francisco Franco de frenar su destrucción”.

Doñana sigue siendo hoy “un símbolo de conservación” y su destino “marcará el rumbo del futuro de la conservación de la biodiversidad en España y para millones de aves europeas”, han concluido los ecologistas. EFEverde

Te puede interesar:

WWF: El regadío y los pozos ilegales siguen creciendo en Doñana

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com