ANIMALES RECUPERACIÓN

Doña Sofía arropa la recuperación de felinos y primates en un centro pionero

  • Situado en el paraje del Rincón del Moro, en plena sierra alicantina de Salinas sobre una superficie de 67.750 metros cuadrados, en el centro trabajan 22 personas, además de 12 voluntarios, que realizan labores de mantenimiento y cuidados de los animales.

Doña Sofía arropa la recuperación de felinos y primates en un centro pionero La reina Sofía inaugura la nuevas instalaciones para felinos. EFE/Morell

EFEverde.- La Reina Sofía ha arropado el trabajo que desarrolla la Fundación holandesa AAP Primadomus en la recuperación de felinos y primates que provienen del contrabando, maltrato o los mal llamados espectáculos de entretenimiento (circos) en el refugio que ésta tiene en un paraje de Villena (Alicante).

El centro de Primadomus fue inaugurado en diciembre de 2009 para la rehabilitación de primates, de los cuales tiene actualmente 90 ejemplares, y ahora acaba de habilitar 6 nuevas hectáreas específicas con capacidad para leones, tigres y leopardos, y por el momento atiende a 11 ejemplares.

Nuevo recinto

La Reina, que preside la Fundación que lleva su nombre, ha compartido un sencillo acto de celebración del nuevo recinto con los responsables de AAP Primadomus (Protección y Defensa Animal por sus siglas en inglés) y ha recorrido parte de las instalaciones junto al director general de la fundación, el holandés David van Gennep, y la directora del centro de Villena, Pilar Jornet, entre otros.

Éstos le han relatado algunas de las historias de estos animales exóticos explotados por un motivo u otro y ahora felizmente recuperados, y la Reina se ha interesado especialmente por el estado físico y psicológico de los ejemplares cuando llegan y de su posterior evolución.

GRA207. VILLENA (ALICANTE), 26/05/2016.- La reina Sofía, acompañada por el director ejecutivo de APP Primadomus, David Van Gennep (i), y la directora de AAP Primadomus Villena, Pilar Jornet (d), durante la visita que ha realizado hoy a sede de la Fundación AAP Primadomus, centro de referencia europeo en rescate y rehabilitación de animales exóticos, donde también ha inaugurado las nuevas instalaciones para felinos. EFE/Morell

La reina Sofía, acompañada por el director ejecutivo de APP Primadomus, David Van Gennep (i), y la directora de AAP Primadomus Villena, Pilar Jornet (d), durante la visita que ha realizado hoy a sede de la Fundación AAP Primadomus, centro de referencia europeo en rescate y rehabilitación de animales exóticos. EFE/Morell

Tras años de maltrato, estas instalaciones especialmente pensadas para cubrir las necesidades biológicas de los ejemplares facilitan a los primates y felinos experimentar una rápida “rehabilitación social” a partir de una menor ansiedad, lo que se refleja en una mayor alegría de los individuos.

También hay una evolución fisiológica, que se traduce en la mejoría de la musculatura, habitualmente atrofiada, y en más agilidad, vistosidad del pelo y mejoría de la dentadura.

Rehabilitación

La Reina ha conocido el caso de ‘Juma’, un pequeño macaco de Berbería (que comunmente se relaciona con Gibraltar) y que, procedente de Marruecos y Argelia, algunos traen ilegalmente a Europa, como en este caso, hasta que fue localizado deambulando con un pañal y solo por una calle de París.

También el del león ‘Reza’, que a las pocas semanas de vida fue separado de su madre para permanecer 13 años en un carromato de circo de 4 metros cuadrados para ser fotografiado cada espectador que quería un recuerdo.

Como otros muchos que siguen siendo objeto de contrabando hacia Europa, ‘Reza’ fue obligado a despreciar sus instintos y fue entrenado para ser un mero espectáculo, con el fin de rugir a la orden y tolerar a otros animales, antes de ser recuperado debido a la quiebra del circo.

La leona ‘Aya’, el león ‘Tintín’, los cachorros ‘Mojito’ y ‘Antares’ y los tigres ‘Kai’ y ‘Radja’ son otros de los felinos que han recibido la visita de la Reina en una comitiva formada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.

Comercio ilegal

El director general de la AAP, David van Gennep, ha agradecido a Doña Sofía su apoyo a este centro auspiciado por la naturalista británica Jane Goodall desde que se planteó su implantación en la provincia de Alicante entre 2001 y 2002, cuando “el camino no fue fácil”, y ha confiado en que sirva para concienciar contra el comercio ilegal de especies exóticas.

Por su parte, la directora del centro, Pilar Jornet, ha valorado el trabajo con las fuerzas de seguridad españolas para las confiscaciones de animales procedentes del norte de África, y se ha felicitado de que ya 300 municipios del país hayan prohibido los espectáculos con animales salvajes.

Ante la Reina ha dicho que esta tendencia de impedir “el maltrato y abuso de los animales dirigido a la pura diversión” no se detendrá y ha aplaudido que el gobierno de Castilla-La Mancha haya anunciado una normativa autonómica en este sentido, a lo que ha dicho que se podrían sumar en breve Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com