BIODIVERSIDAD LOBO

Un documental recoge los retos y modelos de la gestión del lobo

Un documental recoge los retos y modelos de la gestión del lobo La Fundación Artemisan publica un documental sobre el lobo. EFE/Mariam A. Montesinos

La Fundación Artemisan, organización que promueve la conservación de fauna y flora y el desarrollo del mundo rural a través de la investigación, comunicación y defensa jurídica, ha hecho un documental sobre los distintos modelos de gestión del lobo en España.

La fundación, que tiene su sede en Ciudad Real, ha informado a través de una nota de prensa que la principal conclusión es que aquellos modelos en los que se intentan compatibilizar ganadería, caza moderada y turismo rural son los que mejoran la conservación de la especie y reducen la conflictividad social.

Éste es el caso del norte del río Duero en Castilla y León, región que alberga cerca del 60 % de las manadas de lobos existentes en España.

Este modelo ha permitido un incremento notable de lobos en las últimas décadas por todo el norte y centro peninsular, existiendo en la actualidad cerca de 300 manadas y alrededor de 2.500 ejemplares en España.

Sin embargo, para Artemisan esta situación podría cambiar por la Proposición No de Ley aprobada el pasado 15 de mayo en el Congreso de los Diputados, en la que se pidió la plena protección del lobo en España, que podría afectar negativamente a modelos de gestión que incluyen la caza moderada y el control de ciertos ejemplares.

En el documental “El lobo y el hombre”, se recogen declaraciones de ganaderos, investigadores, Administración y otras personas relacionadas con la especie en varios territorios “loberos” en los que existen problemáticas diferentes, incluyendo la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Principado de Asturias y Galicia.si es necesario. Efeverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com