Doctorado sobre microplásticos estudiará su detección y caracterización

MICROPLÁSTICOS TESIS

Un doctorado sobre microplásticos estudiará la detección y caracterización de este residuo

Débora Sorolla estudiará los microplásticos en este doctorado. Imagen cedida por la organización

El doctorado Industrial sobre Microplásticos de la Universidad de Alicante se centrará en la “detección y caracterización de estos residuos”, además de analizar sus efectos en la salud y en el medioambiente, según ha informado en un comunicado la Fundación Aquae, impulsora de esta tesis.

“La comunidad científica lleva años reivindicando un protocolo de actuación estándar que sirva de referencia para todos los que estudiamos estos microresiduos”, ha defendido la autora de este doctorado, Débora Sorolla, quien cree que es importante dar prioridad a “una materia sobre la que existen tan pocos estudios en España”.

El doctorado, que tendrá una duración de tres años (de 2020 a 2022) y contará con tres etapas diferentes, abordará tanto los microplásticos primarios, que  “llegan al medioambiente igual que se fabricaron”, como los secundarios, que “se degradan o se separan de grandes estructuras sintéticas”.

En la primera, se creará y validará una “metodología analítica” para determinar el tipo de plástico (polímeros), los aditivos, la degradación o el nivel de toxicidad que poseen los microplásticos estudiados.

Esta información sobre su composición química es “clave” para conocer su procedencia” y  “adoptar las medidas necesarias para evitarlos o eliminarlos”, ha explicado el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y codirector de la tesis, Agustín Bueno.

Durante la segunda fase, se estudiará el “impacto de los microplásticos en instalaciones reales”, se evaluará “su presencia en el ciclo integral del agua” -continentales, de consumo humano y residuales, entre otras- y se medirá la “eficacia de los tratamientos para su eliminación”.

Por último, se medirán los “efectos sanitarios y medioambientales” de los principales microplásticos identificados en todo el ciclo.

“La investigación desarrollada en el marco de este Doctorado Industrial tendrá un gran impacto científico y tecnológico y, además, jugará un papel clave en la concienciación social“, ha apuntado la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y codirectora de esta tesis, Dolores Lozano. EFE

Te puede interesar:

Una tortuga tecnológica para detectar microplásticos en los océanos

Microplásticos, una fuente de contaminación escondida por todas partes




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com