TIEMPO ALERTAS

Doce comunidades en alerta amarilla por lluvia intensa y fuerte viento

Un grupo de personas pasea bajo la lluvia. EFE

Doce comunidades se encuentran este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que se prevén especialmente intensas en el litoral catalán, vientos de hasta 90 kilómetros hora en algunas áreas de la mitad norte peninsular y fenómenos costeros adversos en puntos de la costa andaluza.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la Comunidad catalana hay alerta amarilla por lluvia intensa en Tarragona, donde pueden llegar a acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se esperan lluvias intensas en la sierra de Madrid y en áreas de Castilla y León y Extremadura, en estos casos de hasta 40 litros por metro cuadrado y de hasta 20 litros por metro cuadrado en 12 horas en Aragón.

Viento de hasta 90 km/h en la mitad norte

En cuanto al viento, hay aviso amarillo en Castilla y León y Asturias por rachas de hasta 90 kilómetros por hora, lo mismo que en la sierra madrileña y la comunidad cántabra.

Algo menos intenso soplará el viento en Extremadura, Galicia, Navarra, en el Pirineo aragonés y leridano y en el interior del País Vasco, donde las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y los 70 kilómetros por hora en Castilla-La Mancha.

Andalucía está en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, vientos con intervalos de fuerza 7 y olas de entre dos y tres metros de longitud en las costas de Granada y Málaga.

La Aemet avisa de que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com