DESARROLLO SOSTENIBLE

Doce aspirantes a ser la Capital Verde Europea en 2017

Archivo

Bruselas (EFEverde).- Doce ciudades de Portugal, Holanda o Turquía aspiran a convertirse en Capital Verde Europea en 2017, tras presentarse como candidatas al premio otorgado por la Comisión Europea (CE) que reconoce “la vanguardia del respeto al medio ambiente”, informó hoy la institución.

Las ciudades candidatas son las turcas Bursa y Estambul, las portuguesas Cascais, Oporto y Lisboa, las holandesas Nimega y Bolduque, la alemana Essen, la finlandesa Lahti, la irlandesa Cork, la húngara Pécs y la sueca Umea, informó la CE.

La octava edición del concurso Capital Verde Europea “es un sello de excelencia para aquellas ciudades que sienten un gran aprecio por el medio ambiente”, destacó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tras asegurar que los ganadores de otros años son “ejemplos inspiradores” sobre cómo cambiar una urbe.

Según el comunicado, estas ciudades fueron “pioneras en establecer estándares más estrictos” en lo relativo al desarrollo urbano sostenible, siempre teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos y buscando soluciones innovadoras para superar los retos medioambientales.

Algunos de los criterios que el comité internacional de expertos tendrá en cuenta a la hora de evaluar a las candidatas son la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, la innovación ecológica y el empleo sostenible, la eficiencia energética, el transporte urbano, la biodiversidad o la gestión de residuos.

o, así como exponer en qué consisten sus actividades de información a los ciudadanos o sus actuaciones para promover mejores prácticas en otras ciudades europeas.

La ciudad de Bristol (Reino Unido), declarada Capital Verde Europea de 2015, acogerá la ceremonia de entrega de premios en junio del año que viene.

Siete ciudades han sido Capitales Verdes Europeas desde su inicio en 2010, año en el que ganó Estocolmo (Suecia), seguida de la alemana Hamburgo en 2011, la española Vitoria-Gasteiz en 2012, la francesa Nantes en 2013, la danesa Copenhague este año, la británica Bristol en 2015 y la eslovena Liubliana en 2016. EFEverde

mvg/emm/lab

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com