BIENESTAR ANIMAL

El DNI para mascotas todavía no ha entrado en vigor en España

claves ley de protección animal Imagen de archivo de un perro. EFE/Mariscal

El futuro Documento Nacional de Identidad (DNI) para animales de compañía, que registrará los datos de las mascotas y de sus propietarios en España, todavía no ha entrado en vigor pese a lo que dicen mensajes en redes sociales y noticias en medios de comunicación.

En los últimos días se han publicado y compartido informaciones en las que se afirma que los animales de compañía ya deben contar con un documento de identificación similar al DNI tras la entrada en vigor de una norma que modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales.

Junto a capturas de DNI con imágenes de perros, estos contenidos aportan otros datos falsos: es “obligatorio a partir del 5 de enero“, tiene un “coste de 13 euros” o ya “se puede obtener en el veterinario”.

HECHOS: El conocido como “DNI animal” no es obligatorio en España desde el pasado 5 de enero. El proyecto de establecer una identificación de ese tipo está incluido en el borrador del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA) y todavía se encuentra en fase de tramitación.

Por el contrario, la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, que modifica el Código Civil para adaptarlo a la nueva situación de los animales y su convivencia con los seres humanos no contempla el DNI para mascotas.

El hito que ha introducido la modificación legal aprobada en diciembre es el de que los animales han dejado de considerarse “bienes inmuebles o cosas”, para pasar a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”, explica a EFE el vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid Manuel Lázaro Rubio.

Por tanto, el origen de este bulo es una confusión entre esta modificación del Código Civil y el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, remarca Lázaro.

Una identificación a nivel nacional

El borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales “está listo desde octubre” y esperan que llegue al Consejo de Ministros “en las próximas semanas” para, posteriormente, iniciar su tramitación en las Cortes, precisan a EFEverde  fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Esta normativa traerá novedades como el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA), que introducirá medidas para el control de cría de las mascotas, la identificación de personas inhabilitadas para la tenencia de animales y el registro de entidades de protección animal.

Con ello, se sentarán las bases para la creación de un “DNI animal”, que “no sería un documento nuevo y no tendrá coste alguno para los propietarios”, aclaran desde el Ministerio.

El futuro DNI animal, será, en realidad, un sistema de acceso a la base de datos del territorio nacional donde vendrá reflejada más información de la que ya contiene el chip de identificación que llevan los animales de compañía.

Una vez identificada la mascota, a los propietarios se les facilitará un código QR que podrá ser instalado en el collar del animal y que será útil en casos de pérdida y para mantener actualizado los datos de vacunación del animal e información sobre su propietario.

En definitiva, no ha entrado en vigor ningún documento de identidad para animales con la nueva ley 17/2021 de modificación del Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales, es una confusión con el borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales que sí contempla esa medida y está en fase de tramitación. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com