DELTA DEL EBRO

Disminuyen las aves acuáticas del Delta del Ebro por el secado de arrozales

Disminuyen las aves acuáticas del Delta del Ebro por el secado de arrozales .Foto/Raúl Casado

Amposta (Tarragona), 4 feb (EFE).- El último censo invernal de aves acuáticas del Delta del Ebro es de 238.716 ejemplares de 92 especies, similar a la media del periodo de referencia (2005-2010), pero por debajo del máximo histórico de más de 300.000 ejemplares de 2014, cuando casi todos los arrozales se inundaban en invierno.

Este 2019, la superficie de arrozales del delta del Ebro inundada en invierno ha llegado sólo al 40,6 %, lo que explica los valores significativamente bajos en cuanto a la población de algunas especies y grupos muy vinculados a estos arrozales inundados, según expone el Parque Natural del Delta.

Desde una perspectiva global y a largo plazo, los expertos del Parque apuntan que la disminución significativa de la superficie inundada de arrozales en invierno producirá una merma significativa de la capacidad de acogida del delta del Ebro, lo que afecta negativamente a muchas de las poblaciones de aves acuáticas.

Especies limícolas

Este es el caso de algunas especies de limícolas, como la avefría europea (Vanellus vanellus), con 7.543 ejemplares, un 49 % menos que el año pasado, y el chorlito dorado (Pluvialis apricaria), con 1.800 ejemplares, un 54 % menos .

En general, los limícolas constituyen el segundo grupo de aves acuáticas mejor representados en el parque, con 64.165 ejemplares. Dentro de este grupo, se encuentran algunas especies con valores muy altos, como el correlimos común (Calidris alpina), con 33.099 ejemplares, un 22 % más, y el correlimos tridáctilo (Calidris alba), con 842, un 13 % más.

Anáticas

Sin embargo, el grupo más numeroso ha sido el de las anátidas con 114.592 ejemplares, ligeramente por debajo (un 5 %) de la media de referencia (2005-2010).

En número de ejemplares, destaca sobre todo el ánade real (Anas platyrhynchos), con 66.847; la cerceta común (Anas crecca), con 17.583, y el cuchara común (Spatula clypeata), con 16.960.

Censo de aves invernal

El censo de aves invernal en el parque se integra dentro del International Waterbird Census (IWC), que tiene como objetivo cuantificar anualmente el número de aves acuáticas que invernan en más 80 países de Europa, Asia y norte de África.

Los datos obtenidos permiten conocer a escala global el estado de conservación de estas especies y, a escala local, evaluar la capacidad de acogida de las zonas húmedas del territorio.

Este año, este censo se llevó a cabo entre el 7 y el 21 de enero, gracias a la participación de 38 personas observadoras, entre personal técnico del parque natural, agentes del Cuerpo de Agentes Rurales y personas voluntarias. EFEverde
creb/mg

aves acuáticas Delta Ebro

Centenares de crías de Flamaneco que anidan en el Parque Natural del Delta del Ebro. EFE/Jaume Sellart/Archivo




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com