El Gobierno destina 519 millones para cumplir Directiva europea agua

AGUA DEPURACIÓN

El Gobierno destina 519 millones para cumplir la Directiva europea sobre agua

El Gobierno destina 519 millones para cumplir la Directiva europea sobre agua Fotografía de archivo de una planta depuradora de agua. EFE/PABLO OTIN

El Gobierno acometerá actuaciones de saneamiento y depuración por importe de 519 millones de euros en las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, que permitan dar respuesta a las exigencias europeas en materia de tratamiento de aguas.

Para ello, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la modificación del Convenio de Gestión Directa (CGD) de construcción y explotación de obras hidráulicas, formalizado el 30 de junio de 2014 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -hoy Ministerio para la Transición Ecológica- y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A (ACUAES).

Según explica el Gobierno en funciones en una nota, esta modificación responde a la necesidad urgente de actuar en una serie de sistemas de saneamiento objeto de procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas o por haberse detectado alguna situación irregular en este sentido.

Estas actuaciones se suman a las que ACUAES ya tenía encomendadas en municipios como Soria y Santiago de Compostela, así como el saneamiento integral de la Cuenca del río Amarguillo, que incluye la construcción de nuevas depuradoras en localidades de la provincia de Toledo, como Madridejos, Consuegra y Villafranca de los Caballeros, estas dos últimas ya en fase de ejecución.

El Gobierno indica en el comunicado que una parte importante de estos proyectos se encuentra en avanzado estado de tramitación, lo que hará posible la licitación de algunas de estas obras próximamente.

Por otro lado, en virtud del acuerdo adoptado este viernes en Consejo de Ministros para el nuevo CGD, el Ejecutivo destinará otros 7 millones de euros a las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas en la provincia de Ávila para solventar la situación de escasez de agua en la que se encuentra esta ciudad.

La mayor parte de las actuaciones referidas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), explica la nota. EFEverde





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com