ANIMALES EXPERIMENTACIÓN

La Dirección de Derechos Animales quiere cámaras en los laboratorios

Imagen de archivo de un laboratorio. EFE/Brágimo

La Dirección General de Derechos de los Animales ha propuesto la instalación de cámaras de video vigilancia en laboratorios de experimentación animal y llevará al Congreso una propuesta de modificación del Código Civil para que los animales “dejen de ser cosas y pasen a ser seres sintientes”.

Así lo ha anunciado este viernes el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar las medidas que va a adoptar su departamento para mejorar los mecanismos de control en los laboratorios que experimentan con animales y evitar situaciones como la que ha llevado al cierre de la empresa Vivotecnia de Tres Cantos (Madrid) por presunto maltrato animal.

La propuesta que plantea la Dirección General de Derechos de los Animales consiste en incluir una disposición adicional en la ley de Ciencia y Tecnología de 2011, actualmente en trámite de modificación, con el fin de implantar “sistemas de video vigilancia en todos aquellos laboratorios, centros de investigación y otros espacios en los que se realice experimentación con animales vivos”.

Medidas disuasorias

El objetivo, según consta en la propuesta, es mejorar las condiciones de bienestar y la protección animal en el entorno de la experimentación con animales implantado medidas “disuasorias, efectivas y fundamentales frente a situaciones de posible maltrato animal, ya que permiten una revisión posterior de las grabaciones por las autoridades competentes en sus tareas de inspección”.

El sistema de video vigilancia sería similar al que se aprobó para los mataderos y podría estar funcionando a pleno rendimiento “en un tiempo relativamente rápido” si sale adelante la iniciativa, ha aseverado García Torres, y ha añadido que no se trata de una idea “finalista” pero sí de “un primer paso en el camino del compromiso de las personas a observar un mejor trato hacia los animales”.

Además, la Dirección General ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Universidades y Agricultura y Ganadería destinada a revisar los procedimientos y la normativa actual, de manera que se pueda reducir el número de experimentos y de animales utilizados en ellos “y avanzar hacia vías de trabajo alternativo” para que la experimentación animal se limite a “lo estrictamente necesario”.

Informar en el etiquetado de los productos

García Torres ha indicado que en esa misma mesa de trabajo se va a proponer que la ley obligue a los fabricantes a informar en el etiquetado de sus productos de si han sido testados con animales, para que los consumidores estén informados y puedan elegir en base a criterios de protección animal.

Ha anunciado además que el martes 20 de abril su departamento someterá a la consideración del Congreso de los Diputados una propuesta de modificación del Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales “que determinará que dejen de ser cosas para pasar a ser seres sintientes”, idea que, ha dicho, está avalada por el Ministerio de Justicia y diversas asociaciones.

Para el director general, es necesario revisar los medios y protocolos éticos para el cuidado, transporte, experimentación y sacrificio de animales, con el fin de que se utilice el menor número posible y se evite su sufrimiento.

Respecto al cierre temporal de los laboratorios madrileños de Vivotecnia, ha informado de que a día de hoy la Dirección General de Derechos de los Animales desconoce el número de animales que permanecen cautivos en esas instalaciones y el estado en el que se encuentran y que han planteado a la Comunidad de Madrid “un requerimiento formal” para conocer esos datos, al haber transcurrido ya una semana sin información al respecto.

Según García Torres, su departamento ha puesto a disposición del Ejecutivo madrileño instalaciones y veterinarios para hacerse cargo de los animales de Vivotecnia, pero hasta la fecha siguen sin tener conocimiento de la situación en la que se encuentran. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com