COP24 CAMBIO CLIMÁTICO

Diputados españoles critican a EEUU por tratar de bloquear un acuerdo ambicioso

Los diputados españoles Juan López de Uralde (Unidos Podemos-Equo) y Joan Capdevilla (ERC) criticaron hoy la actitud de Estados Unidos en la cumbre climática de Katowice, y han acusado a su delegación de tratar de bloquear un acuerdo ambicioso.

Uralde y Capdevilla conforman la delegación oficial (PP, PSOE y Ciudadanos han declinado la invitación) que el Congreso de los Diputados ha enviado a la ciudad polaca de Katowice, donde se celebra la cumbre climática (COP24) que debe sentar las bases para poner en marcha el Acuerdo de París.

Informe del IPCC

El diputado de Equo denunció que los países “petroleros”, encabezados por Estados Unidos, están intentando que las conclusiones del último informe del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) no se incorporen al acuerdo final de la cumbre.

El informe del IPCC advierte de que será necesario un compromiso mayor para evitar que la temperatura del planeta suba por encima de 1,5 grados al final del siglo, y pone de relieve que los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente serán más catastróficos si la temperatura crece por encima de ese umbral.

López de Uralde, ex director de Greenpeace en España (estuvo detenido 21 días en Dinamarca por irrumpir en una cena oficial en una acción reivindicativa) aseguró que si el acuerdo no incorpora el informe del IPCC la cumbre de Katowice será “un auténtico fracaso”.

Valoró sin embargo que la actitud estadounidense, respaldada por otros países como Arabia Saudí, está siendo contrarrestada por otro grupo de países, entre ellos la propia Unión Europea.

“No podemos seguir jugando con el clima; es necesario adoptar medidas urgentes para evitar un calentamiento superior a 1,5 grados”, aseveró López de Uralde, quien reclamó además un mayor protagonismo y control por parte del Congreso de la negociación climática que se produce a nivel internacional.

A su juicio, Estados Unidos ha vuelto a levantar “el hacha de guerra” y su actitud puede hacer “mucho daño” a la negociación climática mundial.

Negociaciones climáticas internacionales

El grupo de Unidos Podemos, anunció hoy López de Uralde, va a proponer la creación en la cámara baja de una ponencia o subcomisión para conocer, evaluar y controlar de forma permanente todas las negociaciones climáticas internacionales en las que está presente el Gobierno español.

Según el representante de Equo, todo el protagonismo en la negociación climática internacional recae sobre el Ejecutivo, pero a su juicio una subcomisión permanente o ponencia específica sobre cambio climático serviría para hacer un seguimiento constante.

López de Uralde, quien confió en contar con el respaldo del resto de grupos para crear esta subcomisión, explicó que su funcionamiento debería ser similar a otras que ya existen, entre las que citó la encargada de hacer un seguimiento permanente a las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear español.

Acuerdo ambicioso

Capdevilla (ERC) compartió su “preocupación” por el estado actual de las negociaciones y la actitud de la delegación estadounidense; “Estados Unidos quiere ganar si se queda y si se va”, dijo.

El diputado de ERC se hizo eco del “grito dramático” que lanzó ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para alcanzar un acuerdo ambicioso en esta cumbre, y apostó por mantener después de la cumbre espacios de diálogo abiertos para revisar, de forma permanente “pero siempre al alza”, los compromisos adquiridos. EFEverde





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com