Una de las jornadas organizadas por Dinapsis, en imagen facilitada por Hidraqua. EFE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Dinapsis cumple dos años de actividad con más de 30 proyectos de innovación en gestión del agua

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de junio, 2019 Alicante

Más de 30 proyectos de innovación relacionados con la gestión sostenible del agua y el territorio están incluidos en el balance de actividad de Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua y Suez en Benidorm, que cumple dos años de existencia según un comunicado facilitado por la entidad.

Dinapsis impulsa la iniciativa Climate Launch Pad, coordinada por la Asociación valenciana de Empresas del Sector de la Energía (ASEVEN) y destinada a los emprendedores actuales o futuros que desarrollen su negocio fomentando el uso de tecnologías verdes y la mitigación del cambio climático.

Esta iniciativa está considerada como la más importante en materia de innovación en cambio climático de la Unión Europea, de acuerdo con el comunicado.

Otro de los proyectos destacados en este ámbito ha sido la centralización de operaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas programadas y los recorridos en la gestión de órdenes de trabajo, lo que ha permitido ahorrar unos 32.000 kilómetros de trayectos en los 10 municipios donde en la actualidad se aplica este procedimiento.

Además de la labor vinculada con el cambio climático, este organismo ha avanzado en los últimos meses en la implantación de soluciones tecnológicas para la mejora en la gestión del ciclo integral del agua, lo que ha permitido controlar fugas, mejorar la adaptabilidad a la demanda, supervisar la calidad del agua, fijar planes de renovación de redes e incrementar el servicio de telelectura, entre otros avances.

Jornadas y propuestas

Dinapsis también ha organizado más de 250 jornadas y visitas como el foro sobre Estrategias de Desarrollo Sostenible Urbano e Integrado (DUSI) en la que los alcaldes de los seis municipios que más han apostado por esta materia en la provincia de Alicante han presentado sus propuestas, retos y soluciones.

Esta misma semana ha celebrado, con la colaboración de Fundeun, la jornada 'Cata en innovación: compra pública de innovación enfocada al turismo inteligente', que contó con la participación de representantes de empresas, administraciones y organismos públicos de investigación.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]También ha presentado distintas propuestas para la mejora y protección de la biodiversidad urbana, promoviendo la creación de una infraestructura verde que favorezca los servicios de los ecosistemas a lo largo de toda la zona periurbana de Benidorm.[/box]

La idea es entrelazar e integrar las zonas verdes ya existentes con equipamientos deportivos y playas, renaturalziando además las zonas degradadas, con la ciudad construida y teniendo en cuenta los nuevos desarrollos urbanos.

Premio Ciudad Sostenible

La puesta en marcha de Dinapsis fue reconocida por la Fundación Forum Ambiental con la entrega del premio nacional Ciudad Sostenible en la categoría de gestión del ciclo del agua para Benidorm.

Este premio se otorga anualmente a los municipios de más de 5.000 habitantes que ejecuten satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de dos años de duración y presenten garantías de su compromiso con el desarrollo sostenible.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo