FOTOGRAFÍA-AVES

Digiscoping, la técnica se abre paso entre los aficionados a fotografiar aves

ESPAÑA CONSERVACIÓN AVES:CIUDAD REAL (Castilla-La Mancha).- (Foto de archivo).- Las aves ligadas a medios agrícolas en Castilla-La Mancha sufren un preocupante descenso según un reciente estudio. En la foto, una pareja de alcaudón fotografiada en la provincia de Ciudad Real.EFE/Beldad ESPAÑA CONSERVACIÓN AVES:CIUDAD REAL (Castilla-La Mancha).- (Foto de archivo).- Las aves ligadas a m

El digiscoping, una técnica para fotografiar naturaleza a través de un telescopio terrestre, se va abriendo paso entre los aficionados a la fotografía de aves, porque puede aportar un poder de magnificación que no tiene el sistema convencional para aumentar la belleza de las imágenes.

La pasión por la fotografía de aves se ha convertido en una actividad cada vez más habitual entre los aficionados la ornitología y, muchos de ellos, ven en el digiscoping la oportunidad de acercarse a ellas a la vez que consiguen instantáneas de gran calidad.

Ana Mínguez Corella es una de las grandes fotógrafas de naturaleza de España y una experta en el uso del digiscoping como técnica fotográfica, lo que la ha llevado a convertirse en todo un referente en este mundo.

La madrileña, muy aficionada a fotografiar aves en todos los lugares de España, pero, en especial en La Mancha Húmeda, explica a Efe que el digiscoping es una técnica ingeniada para plasmar naturaleza con una cámara digital compacta o réflex adaptada a un telescopio terrestre de observación a través de un adaptador especial.

Cámara digital – Telescopio:

La combinación de cámara digital y telescopio, comenta, “puso en manos del fotógrafo de naturaleza una nueva herramienta fotográfica muy potente, al dotarlo de la capacidad de lograr espectaculares potencias de amplificación en las imágenes que capturaba”.
Mínguez descubrió el digiscoping casi por casualidad durante una visita a una laguna manchega, cuando se le ocurrió utilizar un tapón de champú para adaptar su cámara compacta al ocular del objetivo para fotografiar unos ánsares.
El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba y, desde entonces, comenzó su interés por esta técnica.

Mejora de resultados :

Para Mínguez, el paso más trascendente fue pasar de utilizar un telescopio tradicional a usar uno con fluorita, lo que le permitió mejorar los resultados de sus fotografías, eliminando las molestas aberraciones cromáticas.
La fotógrafa, que aprovecha cualquier oportunidad para perderse en el campo en busca de diferentes especies de aves, defiende que el digiscoping tiene numerosas ventajas con respecto a la fotografía con teleobjetivo, entre ellas poder conseguir un acercamiento muy grande a las especies, ya sean aves o mamíferos.
Valora que es una técnica no invasiva que no causa molestias a la naturaleza y que tiene la ventaja añadida de un peso reducido y un coste mucho menor que los grandes equipos fotográficos. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com