Los diez humedales españoles que pasan más inadvertidos

DÍA MUNDIAL HUMEDALES

Diez humedales españoles no tan conocidos pero imprescindibles

Diez humedales españoles no tan conocidos pero imprescindibles Grullas en vuelo sobre Gallocanta, por Roberto González García.

Pasan desapercibidos al estar situados junto a las zonas de baño o lejos de las carreteras principales; algunas son pequeñas charcas junto a la costa, otras, grandes lagunas saladas, pero estos diez humedales no tan conocidos son ecosistemas únicos de enorme valor ambiental para el ser humano y las especies que anidan, viven y visitan estas láminas de agua. La lista podría ser mayor, pero en @efeverde hemos elegido con la ayuda de expertos estos que no te puedes perder:

Hoy se celebra el Día Mundial de los humedales como cada 2 de febrero desde 1997 y conmemora la firma de la Convención Ramsar sobre humedales de 1971. 

Estany des Ponts (Mallorca)

Son los restos del gran sistema de humedales de la bahía de Alcudia. Es uno de los que ha estado sometido a una mayor presión urbanística, pero aun así conserva su valor natural al ser un punto de encuentro clave para muchas aves en sus rutas migratorias en el Mediterráneo. La organización ecologista WWF trabaja junto a la administración balear con la intención de hacer este espacio viable para el ser humano y la conservación de la naturaleza.

Prat de Cala Pregonda (Menorca)

Un Gran juncal detrás de las dunas de Cala Pregonda, una famosa playa menorquina. A pesar de ser una de las más visitadas de la isla, es un espacio que pasa habitualmente desapercibido para los turistas que solo miran al mar. Este humedal ha sido recientemente incorporado al Catálogo de Humedales del Plan Hidrológico de Baleares para fomentar su protección y promocionar un uso recreativo turístico compatible con la conservación de sus valores naturales.

Laguna de Gallocanta (Zaragoza-Teruel)

La mayor laguna de agua salada de Europa y una de las mejor conservadas de Europa Occidental. Uno de los elementos definitorios de esta laguna son las aves, especialmente los concurridos bandos de

humedales

Miles de grullas, procedentes del Norte de Europa, emigran hacia su área de invernada en Gallocanta y Extremadura pasando algunas al norte de Africa. EFE/Jesús Diges

grullas que año tras año recalan en tierras aragonesas en el trascurso de sus viajes migratorios. La gran mayoría de la población europea que se desplaza en la ruta occidental utiliza Gallocanta como área de descanso. Aunque no es del todo desconocida, por su localización mucha gente no tiene idea de sus valores ambientales.

 

Laguna de la Janda (Cádiz)

No es muy conocido al estar a la sombra de Doñana, pero éste fue una vez uno de los humedales de interior más extensos de España y uno de los de mayor importancia ecológica de toda Europa. Fue desecado en los años cincuenta del siglo XX con fines agrícolas pero, a pesar de ello, hoy en día la zona sigue teniendo una gran importancia para las aves. Sus arrozales y canales sirven de lugar de cría, invernada, alimentación y descanso a miles de aves durante su migración.

 

Reserva natural de Lagunas de Villafáfila (Zamora)

Un conjunto de balsas que se forman con la lluvia y que se secan cada año en función de las lluvias y la insolación. Es una zona peculiar de la meseta castellana, situada a una altura en la que carece de cauces superficiales o ríos que lo alimenten. Sin embargo, algunas de ellas mantienen una lámina de agua que

humedales

Una manada de gansos salvajes en la reserva de Las Lagunas de Villafáfila. EFE/Jesús de la Calle

se forma por la surgencia de las aguas del acuífero de Villafáfila. Estas acumulaciones de agua tienen un importante valor ecológico, dado que están situadas en áreas de clima relativamente seco y desempeñan un papel importante, quizá vital, en el ciclo de muchas especies, sobre todo de las anátidas durante las época de cría.

 

Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas (Cuenca)

Es tambien una zona que pasa desapercibida por estar en una zona algo apartada de la Mancha,. Este humedal está situado al borde del acuífero del Alto Guadiana, y todavía mantiene su forma natural primigenia porque nunca fue desecado. Está formada por 4 lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Laguna del Hito (Cuenca)

Esta zona de alto interés ornitológico es junto a las dehesas extremeñas y la laguna de Gallocanta, uno de los lugares privilegiados para presenciar grandes concentraciones de grulla común en España. Esto sucede en dos veces al año: hacia el mes de noviembre, en la migración invernal, y a finales de febrero y primeros de marzo, antes del viaje prenupcial rumbo norte hacia sus áreas de cría.

 

Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) 

Es un humedal de gran valor biológico surcado por acantilados costeros, zonas de marisma, robledales y encinares cantábricos. Este espacio sirve de lugar de parada a aves como

humedales

Dos cormoranes y varias gaviotas fotografiadas en las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. EFE/Alfredo Aldai

la espátula común o de lugar de cría para rapaces como el águila pescadora, de reciente reintroducción. A pesar de que las marismas de este humedal que se extiende hasta el estuario del Urdaibai no son tan concurridas como las de Doñana (Huelva) o la Laguna de la Nava (Palencia), su variedad de hábitats permite al observador experimentado avistar aves muy diferentes a lo largo de una mañana.

El Parque Ornitológico de Mendixur (Álava)

Un humedal que ha sufrido un importante proceso de naturalización que lo ha convertido en un enclave de gran importancia para las comunidades vegetales y animales ligadas a ambientes acuáticos. Acoge multitud de aves acuáticas y está situado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa, que forma parte de la Red Natura 2000 (LIC de los Embalses del Sistema Zadorra).

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Un enclave de gran valor ambiental al ser el lugar de cría y descanso para numerosas especies de aves. Situado entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier, incluye además 6 kilómetros de costa mediterránea. Su variedad en flora y fauna, junto con las actividades pesqueras tradicionales y la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.
humedales

Ojos del Guadiana. EFE/M. Cieza

Según la organización conservacionista WWF, España es uno de los países de Europa que hace un uso mas intensivo de sus recursos hídricos. Estas prácticas afectan a los ríos y acuíferos, que en muchos casos son vistos como reserva estratégica de agua para periodos de sequía, pero en realidad son esenciales para el ecosistema, porque están directamente relacionados con la existencia de estos humedales .

Una mejora en la gestión del agua es necesaria para compatibilizar los usos y aprovechamientos económicos con la conservación de la naturaleza, ya que solo un ecosistema en equilibrio es garantía de agua en el futuro. EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com